Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FAO celebra junto a Perú y Bolivia el legado de la Quinua durante la Semana Mundial de la Alimentación

Publicado el 18/10/13

Nadine Heredia ‘cosechando’ la quinua, en compañía del director general de la FAO y la ministra boliviana Nemecia Achacollo

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, la Primera Dama de Perú y Embajadora Especial para el Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia Alarcón, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemecia Achacollo, han participado en una cosecha simbólica de quinua en la sede de la FAO. La cosecha se ha realizado de forma manual, como se lleva a cabo desde hace siglos en la región andina. La cosecha ha sido el primero de los actos que la FAO ha dedicado a resaltar la importancia de la quinua y otros granos y cultivos infrautilizados en la lucha contra el hambre.

La simbólica cosecha se ha realizado en el marco del Año Internacional de la Quinua. «Este año hemos reclutado a un nuevo aliado contra el hambre», ha afirmado el director general de la FAO, en referencia a la quinua. Previamente, Graziano da Silva ha realizado una presentación sobre los logros alcanzados durante estos meses, en la cual ha agradecido a los dos países andinos (Perú y Bolivia) por su apoyo en las numerosas actividades realizadas en todo el mundo.

En ese sentido, Nadine Heredia ha afirmado que la celebración del Año Internacional de la Quinua ha servido no sólo como plataforma de lanzamiento para darla a conocer, sino también para resaltar el trabajo de los agricultores y rescatar otros granos y tecnologías agrícolas andinas. Nadine Heredia, que participó como ponente principal de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, ha afirmado que seguirá promoviendo este «pequeño y multicolor grano durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014.

También se ha celebrado la conferencia «La quinua en el mundo: experiencias y potencial», un evento realizado con el doble objetivo de mostrar el trabajo que la FAO y el gobierno de Bolivia están llevando a cabo para lograr que la quinua sea producida de modo sostenible y mostrar su potencial de desarrollo en Europa. Durante la conferencia, la ministra boliviana Nemecia Achacollo, que estos días visita Roma acompañada por una delegación de productores de quinua, ha agradecido a la FAO su apoyo y esfuerzo desde que el país hiciese la propuesta para la celebración del Año Internacional de la Quinua.

En la conferencia también ha participado un agricultor boliviano, que ha agradecido el valor que actualmente se concede al conocido como «grano de oro»; un experto de la FAO que ha explicado los progresos realizados gracias a la asistencia técnica de la FAO y expertos italianos que han compartido sus experiencias en la producción de quinua en Italia. Asimismo, una representante de Expo Milán 2015 ha explicado el lugar que se dedicará a la quinua en la feria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *