Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exitoso II encuentro de historiadores e intelectuales Perú-Bolivia en Arequipa

Publicado el 02/10/13

Con mucho éxito se realizó en la ciudad de Arequipa, los días 26 y 27 de setiembre de 2013, el “II Encuentro de Historiadores e Intelectuales Perú-Bolivia”,  que reunió  a muy destacados académicos de ambos países en el que se discutió y analizó importantes aspectos de la milenaria relación peruano-boliviana, que permitió comprender aspectos relevantes del presente y la proyección de la relación de ambos países al futuro.

Este evento académico que se reedita luego de veintitrés (23) años, gracias al impulso de la Embajada del Perú en Bolivia, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Cultural que ofrece nuestro país y contribuye significativamente al conocimiento mutuo de nuestra historia. Al respecto la Embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, durante su discurso de inauguración destacó que “este es un muy importante evento académico de integración, en el que el Perú y Bolivia se reúnen a conversar e intercambiar puntos de vista sobre nuestras historias, nuestras perspectivas, nuestras particularidades y nuestras esperanzas basadas en las experiencias del pasado, a fin de articular posiciones que permitan entendernos aún más y fortalecer nuestros vínculos de hermandad”.

El encuentro, coorganizado con la escuela de Historia de la Universidad Nacional de San Agustín y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Arequipa (ODE-Arequipa), tuvo como sede el Museo Histórico Municipal de Arequipa y contó con la participación de historiadores peruanos de las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa e historiadores bolivianos de la Universidad Nacional Mayor de San Andrés, Academia Boliviana de la Historia y Sociedad Boliviana de la Historia.

El evento contó con la presencia de la Directora Regional de Cultura de Arequipa, Julia Barreda, autoridades regionales, municipales y académicas de universidades arequipeñas, así como profesionales vinculados a la materia y estudiantes universitarios.

Durante el II Encuentro de Historiadores e intelectuales Perú- Bolivia se desarrollaron cuatro mesas de diálogo con los siguientes temas: Historia prehispánica y colonial, Independencia y siglo XIX, Siglo XX e Historia reciente y Cultura y arte.

Las ponencias y conclusiones serán publicadas de manera virtual e impresa a fin de ser difundidas en los distintos ámbitos educativos del Perú y Bolivia.

Dentro de las conclusiones del evento se acordó institucionalizar los Encuentros de Historiadores e Intelectuales Perú-Bolivia, sucediéndose anualmente en uno y otro país, para lo cual se estableció que la versión del año 2014 se realizará en la ciudad de Sucre (Bolivia).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *