Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Eliane Karp admite participación en la compra de casa de Casuarinas y oficina

Publicado el 23/10/13

La ex primera dama de la Nación Eliane Karp admitió que participó en la búsqueda y gestión para la compra de la casa de Las Casuarinas y las oficinas de la torre Omega.

Sin embargo, al igual que el ex presidente Alejandro Toledo, señaló que lo hizo para ayudar a su madre, Eva Fernenbug, en el negocio inmobiliario que ella había iniciado con Josef Maiman.

“Son fondos del señor Maiman, un amigo de la familia. Aquí no hay nada ilícito, ni un dólar sucio”, habría respondido Karp, ante las preguntas que le planteó la fiscal.

Aunque ante otra pregunta de la fiscal, ella negó conocer la ruta que siguió el dinero para llegar a Costa Rica. “El dinero estaba en una empresa de Maiman y se transfirió”, dijo, “a la cuenta de Ecoteva” creada para la ocasión.

La fiscal Parco ha rastreado, por la información bancaria, que el dinero empleado en las inversiones de Ecoteva salió de la cuenta N° H 189782AA del LGT Bank, de la Casa Principesca de Liechtenstein, y llegó a Costa Rica a través de Panamá.

Parco ha pedido asistencia internacional al principado de Liechtenstein para conocer el historial de esa cuenta, declarada por Maiman, y así poder determinar sin dudas cuál es el origen del dinero.

La defensa de la familia Karp-Toledo considera que esa información aclarará todo el embrollo sobre el origen del dinero.

Entonces, lo que quedaría por aclarar, y en lo que la fiscal Parco insistió en sus preguntas, es por qué Maiman eligió a Eva Fernenbug para realizar estas inversiones, así como cuál ha sido la participación de Eliane y Alejandro Toledo.

 Otro tema es por qué se utilizó el dinero sobrante de las inversiones de Fernenbug en pagar las hipotecas pendientes de la casa de Camacho y de Punta Sal. Al respecto, Karp habría dicho que fue una decisión de Maiman, que no tiene nada de delictivo.

Según fuentes del Ministerio Público, el interrogatorio fue tirante y áspero. Karp hizo notar su mortificación por la acuciosidad del interrogatorio planteado por la fiscal Parco y la procuradora Julia Príncipe.

La ex primera dama de la Nación ingresó al Ministerio Público, acompañada del ex presidente Toledo, pocos minutos antes de las 9 de la mañana, pero él no participó en la diligencia.

Karp estuvo acompañada de su abogado, y también defensa de su madre, Luis Lamas Puccio. El interrogatorio se realizó en el 7° piso de la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en un área que estuvo cerrada al público.

A las 8 de la noche concluyó la diligencia, y la ex primera dama y su esposo se retiraron sin declarar a la prensa. Eliane Karp debe declarar este 28 de octubre, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre este mismo tema.

La ex primera dama Eliane Karp remitió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso un certificado médico que acreditaría el delicado estado de salud de su madre, Eva Fernenbug, que no le permite asistir a la citación en el Parlamento.

A través de este documento, la esposa de Toledo buscaría justificar las dos inasistencias de Fernenbug a la comisión, que estuvieron programadas para el 11 y 18 de este mes.

“El doctor Namias Bernard certifica que Eva Fernenbug debe continuar por un mes con (ilegible) y no puede realizar ningún viaje largo”, se lee en el certificado expedido por el médico del Hospital St.Pierre, de Bélgica. El documento se tradujo del fránces al español.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *