Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Congreso rechazó moción de censura contra canciller Eda Rivas

Publicado el 21/10/13

Lima, oct. 21 . El pleno del Congreso rechazó hoy la moción de censura presentada por un sector de la oposición contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, al no conseguir los 66 votos para concretar dicho propósito.

Tras cuatro horas de debate, 54 parlamentarios votaron en contra de la moción impulsada por la bancada Fuerza Popular, 52 legisladores se pronunciaron a favor y cuatro se abstuvieron.

Durante la discusión, que tuvo fuerte intercambio de palabras entre congresistas de la oposición y del oficialismo, Yehude Simon (Unión Regional) precisó que el Ejecutivo había expresado disculpas por no informar al Parlamento de la reunión no oficial del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande, durante la escala técnica que realizó en París tras participar en la Cumbre APEC en Indonesia.

 “Qué estamos discutiendo; esta es una semana de representación y deberíamos estar trabajando, no debatiendo un tema que en nada sirve al desarrollo del país; no vemos los problemas reales”, enfatizó.

Con esa posición coincidió el vocero de la bancada de Perú Posible, José León, quien recordó que las disculpas fueron dadas al país por la vicepresidenta Marisol Espinoza y por el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

“Hasta dónde queremos llevar esto que es políticamente inconveniente para la gobernabilidad del Perú”, afirmó luego de pedir disculpas al país por el intercambio de agravios entre parlamentarios durante del debate.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio), por su parte, dijo que la bancada de Fuerza Popular, promotora de la censura, no tenía “calidad moral” para criticar esta reunión, porque Alberto Fujimori, su líder, se desvió de un viaje a Brunéi para irse al Japón y renunciar a la Presidencia de la República.

A su turno, el congresista Daniel Abugattás respondió los cuestionamientos del fujimorismo al viaje del presidente Humala señalando que en este gobierno “nadie sacó maletas de oro en el avión presidencial, no se votó a diplomáticos de carrera para manipular la cancillería, ni se robó en plena guerra”.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, por su parte, sostuvo que la reunión del presidente Humala no constituye una falta a las normas y pidió a la representación nacional dar por superado este hecho rechazando la censura.

Apoyaron la censura

A favor de la censura se pronunció el parlamentario Julio Gago de Fuerza Popular (FP), quien argumentó que se había faltado al Legislativo al no informar sobre la reunión con el presidente de Francia, por lo que era necesario “demostrar autonomía”.

Por su parte, Mauricio Mulder criticó a sus colegas que anunciaron su voto en contra de a censura, a quienes llamó “ángeles guardianes” de la canciller, por querer evitar que asumiera responsabilidad por este hecho.

Del mismo parecer fue Alberto Beingolea (PPC-APP), quien dijo que la norma pide que el Presidente de la República informe al Congreso sobre los eventos en los que participará.

Tras la votación, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, levantó la sesión extraordinaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *