Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



CONCYTEC convoca Concurso sobre la Productividad del Café

Publicado el 09/10/13

CONCYTEC convoca Concurso para solucionar los problemas que afectan la Productividad del Café

Se destinarán hasta S/ 5 millones para proyectos de investigación

Con el objetivo de encontrar soluciones o prevenir problemas futuros que puedan afectar nuevamente la productividad del sector cafetalero y así mitigar los efectos que dichos problemas generen a la economía nacional, las empresas y los agricultores, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC anunció la convocatoria del Concurso de Investigación Aplicada: “Mejoramiento de la productividad en el cultivo del café”.

La convocatoria tiene por finalidad subvencionar hasta 12 proyectos de investigación con una inversión aproximada de 5 millones de soles. Los resultados contribuirán a la mejora de la productividad de los cultivos de café; desarrollar el control integral de plagas y enfermedades (tales como la Roya Amarilla), con recuperación gradual de suelos de cultivo bajo sistemas agroforestales.

Los proyectos ganadores recibirán hasta 400 mil nuevos soles por proyecto de investigación para dos años.

Según los cálculos del Ministerio de Agricultura y Riego, la Roya Amarilla ha afectado un total de 279,832 hectáreas, que representan aproximadamente el 65% del total del área cultivada, además de haber perjudicado a unos 112 mil productores.

La Junta Nacional de Café ha reportado que la productividad caerá a 510 Kg. por hectárea, nivel por debajo de lo registrado en otros países productores que compiten con Perú.

“El café es un producto de gran importancia en la economía peruana. Representa el 35% del valor total de las agroexportaciones, señaló la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC.

La convocatoria prioriza las propuestas de carácter colaborativo, que integren al sector académico con el sector productivo (gremios, asociaciones de productores y empresas). De esta manera, los objetivos y resultados de las investigaciones estarán alineados con las necesidades del sector y su aplicación permitirá potenciar la competitividad del sector.

“Con esta convocatoria de investigación aplicada buscamos contribuir a mejorar la productividad del café, favorecer la calidad de vida de miles de familias que se dedican.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Ver Video:

Video: Javier Espichán.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *