Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Clásicos europeos en el Festival de Cine Europeo

Publicado el 22/10/13

EL BARÓN MÜNCHAUSEN – Baron Prášil

Checoslovaquia, 1962 / Ficción, Animación / Color / Digital / 83 min.

Dirección: Karel Zeman. Guión: Karel Zeman, Josef Kainar y Jiří Brdečka. Producción: Karel Zeman. Fotografía: Jiří Tarantík. Intérpretes: Miloš Kopecký, Rudolf Jelínek, Jana Brejchová, Karel Höger. Premios: Vela de Plata en el Festival de Locarno.

Filme basado en la novela homónima de Gottfried Bűrger sobre el famoso y fantástico viajero, combina métodos de actuación y animación inspirada en los grabados de Gustav Doré. En la versión de Karel Zeman el clásico héroe se encuentra con su homólogo moderno en el personaje del joven astronauta Toník. Juntos experimentan algunas de sus aventuras más gloriosas: de la Luna dónde se encuentran con Cyrano de Bergerac y los astronautas de Jules Verne emprenden el viaje a la Tierra, donde raptan a la princesa Bianca del cautiverio del Sultán, junto con ella huyen por la tierra y por el mar, sobreviven a una batalla naval y al naufragio, en el estómago de una ballena recorren por todos los océanos de la tierra, vuelan en las garras de la mítica ave Noha y mucho más – la única cosa que no logra el Baron Műnchausen es conquistar el corazón de la princesa.

 Al igual que hiciera Méliès, Karel Zeman eligió el cine como herramienta para ilustrar los sueños propios y los ajenos. El director checo nutrió imaginación con una variedad de referencias y desarrolla el oficio de los artesanos antiguos en plena era de la tecnología. Decorados pintados a mano, maquetas, transparencias y algunos de los trucos visuales que emplearon los pioneros dan forma a su trabajo.

MARTES  29 de octubre 7:30 p.m. en la Alianza francesa de Miraflores

SÁBADO 09   de noviembre 4.00 p.m. en la Filmoteca de la PUCP

ULYSSES

Reino Unido, 1967 / Ficción / B/N / Digital / 132 min.

Dirección y producción: Joseph Strick. Guión: Joseph Strick y Fred Haines sobre la novella homónima de James Joyce. Fotografía: Wolfgang Suschitzky. Intérpretes: Martin Dempsey, Fionnula Flanagan, Maire Hastings, Barbara Jefford, Milo O’Shea. Premios: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y a los Premios BAFTA a mejor fotografía, actriz y actor (B. Jefford y M. O’Shea).

Dublín, 16 junio de 1904. Stephen Dedalus, poeta aficionado y católico se encuentra en un típico día irlandés a Leopold Bloom, un judío de mediana edad, que ejerce sobre él la influencia del padre que ha perdido. Bloom pasa el día en un funeral, continúa en una frenética jornada de visitas a pubs, iglesias y el prostíbulo de la Bella Cohen, como una odisea, que acaba llevándole de regreso al hogar, donde su mujer lo espera en su lecho, cual Penélope hizo en Ítaca con Ulises.

Si uno tuviera que escoger las tres obras capitales de la literatura universal del pasado siglo, no dudaría en seleccionar al Ulysses de Joyce. Llevarlo al cine era una misión prácticamente imposible, pero Joseph Strick ha logrado una ambientación maravillosa, recreando esos personajes que uno hasta entonces sólo había podido imaginar. Estamos ante un gran homenaje a la obra cumbre de Joyce, pero también ante una cinta amable que sin caer en ligerezas, sabe recoger de una manera bastante jovial, la esencia de Ulysses.

MARTES 22 de octubre a las 6:00 p.m. en la Universidad de San martín (Auditorio de la Biblioteca, Thomás marsano 151, Surquillo)

JUEVES 31 de octubre a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Nacional del Perú (San Borja)

MARTES 05 de noviembre a las 6:00 p.m en la Universidad del Pacífico (Av. Salaverry 2020, Jesús María)

MIÉRCOLES 06 de noviembre a las 4:40 p.m. en el Centro Cultural de España (Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz).

SÁBADO 09 de noviembre a las 8:30 p.m. en la Filmoteca de la PUCP  (Camino Real).

TORTURA – Hets.

Dinamarca, 1944/ Ficción / B/N / Digital / 101 min.

Dirección: Alf Sjöberg. Guión: Ingmar Bergman. Producción: Harald Molander. Fotografía: Martin Bodin. Intérpretes: Stig Järrel, Alf Kjellin, Mai Zetterling, Olof Winnerstrand, Gösta Cederlund, Hugo Björne. Premios: Gran Premio del Festival (Ex-aequo) de Cannes. Sección oficial en el Festival de Venecia.

Un profesor de latín, apodado Calígula, de carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos, Jan-Erik Widgren, y satisface su sadismo en una joven vendedora en un estanco llamada Bertha. Widgren se enamorará de Bertha, sin saber que ella también se relaciona con Calígula.

 En 1944, un joven director de la Ópera Real de Estocolmo Ingmar Bergman, lograba “colocar” un libreto que filmaría Alf Sjöber (junto con Gustav Molander, el más grande director sueco) bajo la producción de Victor Sjöström. Cuando el rodaje estaba a punto de finalizar, el director Sjöberg cayó enfermo y fue el propio Bergman quien tuvo que dirigir la última secuencia, de lo que sería el inicio de una obra que se oficializaría un año después con su realización de Crisis, cuando ya era un afamado director teatral y figura del mundo cultura.

DOMINGO 03 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Filmoteca de la PUCP (Camino Real).

LUNES   11 de noviembre a las 8:30 p.m. en  la Filmoteca de la PUCP (Camino Real).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *