Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ataques terroristas y muertes alcanzan récord histórico en el 2012

Publicado el 29/10/13

Maryland, oct. 29 . A medida que el terrorismo es cada vez más una táctica de guerra, el número de ataques y muertes aumentaron a un máximo histórico en 2012, de acuerdo con un nuevo informe divulgado por la cadena CNN en Español.

El año pasado, más de 8.500 ataques terroristas mataron a casi 15.500 personas conforme la violencia devastó África, Asia y Oriente Medio, de acuerdo con el National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (Consorcio nacional para el estudio del terrorismo y las respuestas al terrorismo).

Esto representa un incremento del 69% en ataques y un aumento del 89% en decesos desde 2011, según START, uno de los rastreadores del terrorismo líderes en el mundo.

De acuerdo con el grupo, seis de los siete grupos más mortíferos están afiliados a Al Qaeda, y la mayoría de la violencia se cometió en países con mayoría musulmana.

El registro anterior de los ataques se realizó en 2011 con más de 5.000 incidentes; en el caso de fatalidades, el año anterior con mayor número fue 2007, con más de 12.800 muertes.

Con sede central en la Universidad de Maryland, START mantiene la base de datos global de terrorismo, la fuente más exhaustiva de información no clasificada sobre ataques terroristas, con estadísticas que datan de 1970.

START, uno de los 12 centros para la excelencia financiados por el Departamento de Seguridad Nacional, planea dar a conocer toda su base de datos en diciembre pero compartió sus primeros hallazgos tras una petición hecha por CNN.

Se espera que este año supere incluso el mayor récord de 2012. Hubo 5.100 ataques en los primeros seis meses de 2013, dijo Gary LaFree, director de START, y la ola de violencia muestra pocas señales de disminución.

Para encontrar y cuadrar ataques, los ordenadores de START rastrean 1,2 millones de artículos de 50 mil archivos multimedia cada mes con un algoritmo para ayudar a identificar y eliminar las redundancias. Su personal de 25 miembros luego categoriza y contabiliza cada ataque.

 La definición de terrorismo de START refleja estrechamente la del Departamento de Estado y de otros expertos.

Fuera de pequeños descensos en 2004 y 2009, el número de ataques se ha incrementado a un ritmo constante en la década pasada, según START.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *