Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

7 días 7 noches, tres mujeres durante una semana en La Habana

Publicado el 22/10/13

El pasado 19 de octubre a las 20:30 hs en el Centro social A cova dos ratos, sito en la calle Romil 3, de Vigo, tuvo lugar la proyección del filme 7 día 7 noches, con un coloquio posterior guiado por la artista Orisel Gaspar. El público presente compartió y debatió impresiones en una rica conversación que además de tener como tema el filme en cuestión se adentró en la carrera personal de la actriz y en las especificidades de su trabajo en Cuba, Canadá y España.

En un retrato musical y dramático a la vez 7 días 7 noches es un filme con un sello muy peculiar que merece la pena ser visto. Es el primer componente de una Trilogía que pone en imágenes aspectos de la cubanidad contemporánea. Rodada cámara en mano por su propio director Joel Cano, entre riesgo y valentía propone un viaje: una inmersión en la vida cotidiana de tres mujeres de clases sociales distintas que entrecruzan sus vidas durante una semana en La Habana.Nieves, María y Norma son tres destinos trágicos que la cámara sigue en su deambular urbano, tres protagonista rodeadas de su entorno más cercano, la hermana, las madres, el novio, los amigos, y algunos de ellos como si estuviesen sacados de un melodrama.

Con una gran fuerza narrativa y con todo el carácter de una de las ciudades más bellas e intensas del mundo 7 días 7 noches es una mezcla de personajes fragmentados que no encuentran una salida. Su mirada centrada en la figura de la mujer, fuerza motriz de unas existencias sobre  cuyos hombros parece descansar todo, invita a una reflexión profunda sobre el papel del género femenino. El filme destila una intención lírica y encierra un sin fin de metáforas que conducen al espectador hacia un nivel de significación no primaria otorgándole a la cinta un carácter de universalidad.

 Joel Cano es un artista polifacético que ha publicado piezas como Se vende o Por culpa de una rusa y novelas comoLa isla de los quizás (Siruela, 2002). De reconocida trayectoria en Cuba, – al igual que Orisel Gaspar-, Cano publicó y estrenó piezas teatrales con Time Ball o el juego de perder el tiempoFábula del insomnioFábula de un país de cera con las que recopiló merecidos premios. Sus obras han sido editadas en numerosas antologías. Desde 1994 se reside en Paris.

Para su segundo filme Adiós, Cano encontró en Galicia el escenario perfecto con el que armar unas escenas finales cargadas de emoción y también poesía en la voz y la imagen de la actriz Orisel Gaspar.

Gaspar, que en el filme 7 día 7 noches interpreta a María, una campesina que abandona el campo en donde vive tras la muerte de su pequeño hijo, cautivó una vez más a su público desde un simbólico personaje, intenso y convincente. La actriz, conocida y respetada en el ambiente cultural cubano, cuenta con una extensa y variada carrera profesional con la que  ya ha conquistado a muchos en interpretaciones anteriores entre las que vale la pena destacar su papel en El segundo amanecer de la ceguera de Mauricio Franco Tosso, Petición de Mano de Chéjov, Fábula de un país de cera del mismo Cano, La Marquesa Rosalinda de Valle Inclán, Hijo del almaJuegos  infantiles y Divertimentos de la propia Orisel, por solo mencionar algunos de sus apuestas artísticas en la larga lista de sus trabajos anteriores.

 Esta no es la primera ocasión que convocado por Orisel, el público gallego ha disfrutado de la exhibición del filme 7 días 7 noches y de la actuación de esta mujer admirable y gran actriz que se asentó en Galicia entre 2004 y 2008 y que retornó nuevamente a Vigo el pasado año. La actriz se desempeña además como Directora de Casting de la productora madrileña AniuR Creativos Audiovisuales con el joven director Iván Ruiz Flores, cuyos trabajos audiovisuales siguen conquistando público y premios.

Enamorada de Galicia, así se ha expresado a su regreso Orisel: “Retorno a Galicia, mi segunda madre. Retorno como si retornara a Cuba. Vuelvo con ese dulce sentimiento de saber que aquí me espera un lugar que me inspira”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *