Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



32 Comunidades de Cajamarca respaldan reinicio del proyecto Conga

Publicado el 04/10/13

Representantes de 32 comunidades de Cajamarca expresaron su respaldo al reinicio del proyecto minero Conga tras manifestar que numerosos programas de desarrollo han sido paralizados en los últimos dos años en perjuicio de miles de familias en esa zona del país, en una reunión sostenida hoy con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Los dirigentes y autoridades de las comunidades y centros poblados ubicados en las cuencas de Bambamarca, Sorochuco y La Encañada, localidades de la zona de influencia del proyecto minero Conga, solicitaron la reunión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para expresar el sentir de la población afectada por la paralización del proyecto minero.

Segundo Tacilla Flores, dirigente de la comunidad San Nicolás de Challhuagon, en La Encañada, Cajamarca, dijo que son dos años que el proyecto Conga ha estado paralizado “pero no por los comuneros que viven en su  ámbito de influencia sino por gente de otros lugares que jamás se acercó para asesorarnos o aportar sugerencias”.

Se trata de personas que se autonombraron dirigentes y paralizaron el proyecto, causando un enorme perjuicio a miles de personas. Son numerosos proyectos en ganadería, agricultura, educación, riego y otros que han sido truncados”, aseveró el dirigente comunero.

Los representantes, a través del ministro Merino Tafur, solicitaron al Gobierno central que ejerza su autoridad y haga respetar el estado de derecho. “No es posible que personas extrañas pretendan asumir nuestra representación y enfrentarnos; el Estado tiene que intervenir para que estas personas dejen de perjudicar a Cajamarca”, señalaron.

Precisaron que la actual situación que viven sus comunidades es responsabilidad del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; de Idelso Hernández, dirigente de las rondas urbanas; Manuel Ramos, dirigente de El Tambo; Eddy Benavides, Marco Arana y otros. “Se trata de gente que se aprovecha de la pobreza y ha detenido el proyecto”, sentenció Tacilla Flores.

Por su parte, Felipe Palma López, presidente de las rondas campesinas  de Querengo Río Alto, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, señaló que fueron “atropellados por comunidades ajenas al proyecto Conga pese a que nosotros somos los dueños de las tierras donde está el proyecto”.

“Desmentimos a quienes dicen que las lagunas van a desaparecer. Son dos años que no tenemos desarrollo. Nuestras vías están en mal estado, nuestra agua potable, nuestros canales, todo está en retraso”, aseveró.

Lamentó que las autoridades de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca tengan una posición radical y se opongan al proyecto sin que haya razón alguna. “Ellos engañan a los pobres, a los humildes campesinos, diciéndoles que el agua va a desaparecer, eso es falso”, acotó.

Juan Villanueva Tacilla, alcalde del centro poblado de Tingo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, afirmó que la posición de su comunidad es apoyar el proyecto “porque con Conga hemos tenido oportunidades de desarrollo en infraestructura, carreteras, educación, agricultura y otras obras”.

“Confiamos en que el proyecto saldrá adelante, pero estamos molestos con un pequeño grupo de antimineros que se ha opuesto y paralizó los programas de desarrollo. Como autoridad de un caserío y con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas debemos trabajar de la mano con un solo objetivo para salir adelante”, manifestó.

En tanto, Jacinto Paico Chuquimango, del centro poblado Coñicorgue, distrito de Huasmin, provincia de Celendín, dijo: “hemos venido en comisión para dialogar con el ministro Jorge Merino y solicitar la viabilidad del proyecto porque sabemos que traerá beneficios y oportunidades de trabajo para los jóvenes”.

“Hay gente que se opone al proyecto pero son de otras provincias que nada tienen que ver con la zona de influencia. Somos 32 representantes, autoridades elegidas, que vivimos y palpamos en carne propia lo que pasa en nuestras tierras porque estamos dentro del proyecto”, dijo Paico Chuquimango.

Por otro lado, Pedro Chaupe Alvarado, del centro poblado Ucuspampa,  distrito de Sorochuco, Celendín, dijo que su comunidad quiere el desarrollo y por el futuro de sus niños quiere que el proyecto Conga siga con sus actividades.

“Son tres o cuatro personas que lideran a la gente humilde que no tiene conocimientos y la engaña. Sin embargo, él (Gregorio Santos) recibe el canon minero y centraliza los proyectos y obras de nuestras comunidades alejadas en nuestra región”, insistió.

Tras la reunión en la sede del MEM, el ministro Merino Tafur tomó nota de los planteamientos de los comuneros cajamarquinos y se comprometió a interceder ante otros sectores para canalizar sus solicitudes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *