Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Venezuela alcanza la inflación más alta de la región con 45.4%

Publicado el 11/09/13

Caracas, set. 11 . La inflación sigue sin dar tregua en Venezuela y en agosto la tasa interanual llegó a un 45.4 por ciento, la más alta de América, pese a que los precios se desaceleraron, según los datos dados a conocer por el Banco Central y recogidos por Europa Press.

El ente emisor informó que la inflación en el octavo mes del año fue del 3 por ciento, ligeramente inferior al 3.2 por ciento de julio y el 4.7 por ciento de junio.

Los altos precios junto a la persistente escasez erosionan la popularidad del presidente Nicolás Maduro, elegido en abril para llevar las riendas del país petrolero tras la muerte por cáncer de Hugo Chávez.

La inflación acumulada hasta agosto fue del 32.9 por ciento, más que el triple del mismo período del año anterior y muy lejos de la estimación oficial del Gobierno de entre 14 y 16 por ciento para todo el año.

“Al desagregar el INPC (Índice de Precios al Consumidor) por agrupaciones se aprecia un comportamiento desacelerado en la mayoría de las categorías. En efecto, 8 de los 13 grupos del INPC reportaron una variación intermensual menor a la del mes previo”, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en una nota de prensa.

 Las cinco agrupaciones restantes que crecieron fueron comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas, equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles, y esparcimiento y cultura.

Desde que llegó a la presidencia tras unas ajustadas elecciones, Maduro enfrenta una sequía de dólares que frenó las vitales exportaciones y generó una escasez de bienes, en un entorno de débil crecimiento y alta inflación tras una devaluación del bolívar de un 32 por ciento en febrero.

 Durante el año, los venezolanos sufrieron episodios de escasez de bienes básicos, desde papel higiénico hasta agua embotellada, pasando por pañales, harina y carnes.

Según recientes encuestas, el desabastecimiento y el alto costo de la vida treparon hasta el segundo lugar en las principales preocupaciones de los 29 millones de venezolanos, sólo por detrás de la rampante criminalidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *