Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



TLC con India, Rusia y Turquía impulsará Exportaciones No Tradicionales Peruanas

Publicado el 09/09/13

Lima.- Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú prevé negociar con India, Rusia y Turquía impulsarán las exportaciones no tradicionales peruanas, indicó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Negociar acuerdos comerciales con estos países es sumamente importante para nuestra economía, entre varios motivos, porque los más beneficiados serían nuestros productos no tradicionales, que generan más puestos de trabajo, desarrollo tecnológico y mejoras salariales”, señaló.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva, anunció la semana pasada que su sector está iniciando los primeros trabajos para negociar un TLC con India, Rusia y Turquía.

“Esta es una decisión que saludamos y esperamos se concrete lo antes posible, a fin de seguir ampliando los mercados para los productos peruanos, sobre todo en exportaciones no tradicionales”, dijo.

Indicó que estos países tienen diversas características que los convierten en socios comerciales clave. Un ejemplo es la inmensa población de India, la cual bordea los 1,223 millones de habitantes y la gran expectativa de crecimiento de su poder de compra.

Además, están los casos de Rusia, que en 2012 alcanzó un Producto Bruto Interno (PBI) de dos billones de dólares, y Turquía, que en la década pasada creció a una tasa promedio anual del 13 por ciento.

Afirmó que Perú ya viene exportando algunos productos a estos países. En el caso de India, en el periodo enero-julio de 2013, se envió fosfatos de calcio naturales por 46 millones de dólares, y plata en bruto aleada por 11 millones.

También, y entre muchos otros productos, las legumbres peruanas cuentan con una enorme oportunidad para ser exportadas a ese mercado, debido al gran consumo de estos productos por parte de la población hindú.

De enero a julio de 2013, los exportadores peruanos enviaron a Rusia uvas frescas por valor de 10 millones de dólares, frutos frescos por cuatro millones y camarones y langostinos por dos millones.

El mercado ruso ofrece un enorme potencial para nuestros productos agrícolas, sobre todo las frutas, que son regularmente importadas por comerciantes de este país.

Asimismo, los exportadores peruanos envían a Turquía zinc en bruto sin alear por cuatro millones de dólares, pallares secos por 0.5 millones y alcachofas preparadas o conservadas por 0.2 millones.

Todos, productos que se podrían consolidar en estos mercados y complementarse con una muy grande y mayor variedad de productos desarrollados en las regiones de Perú.

En este sentido, instó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a acelerar las negociaciones.

“Es momento de retomar la senda. El Mincetur cuenta con un excelente equipo de negociadores comerciales que están deseosos de trabajar por ampliar mercados para nuestras exportaciones”, anotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *