Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Teleférico en Apurímac se construirá en el 2014 con una inversión de S/. 160 millones

Publicado el 11/09/13

Abancay, set. 11 . El teleférico sobre el cañón del río Apurímac, que permitirá el ingreso al parque arqueológico de Choquequirao, ubicado en Cusco, tendrá más de 5 kilómetros de longitud y se ejecutará en el 2014 con una inversión de 160 millones de nuevos soles, se anunció hoy.

El gobierno regional de Apurímac precisó que este teleférico será el primero en construirse en el país, de acuerdo al cronograma proyectado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el marco del programa Teleféricos del Perú.

Los estudios del proyecto, realizados por el Gobierno Regional de Apurímac estiman que este teleférico permitirá transportar a 400 pasajeros por hora y su recorrido de extremo a extremo tomará 15 minutos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene en su cartera numerosos proyectos de teleféricos en todo el país. Sin embargo, el primero en construirse será el que de acceso a la zona arqueológica de Choquequirao. 

El Gobierno nacional a través del MVCS, tiene programado que para el 2016, cada región del país tenga un teleférico que permita mejorar los niveles de accesibilidad y articulación territorial de la población ubicada en zonas de alta pendiente o de difícil configuración geográfica.

Cabe precisar que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, lanzó en mayo de este año el ‘Programa de Teleféricos del Perú’.

El Gobierno Regional de Apurímac afirmó que “espera con ansias” la construcción de dicho sistema por cable, pues generará una corriente económica favorable para poblaciones como Huanipaca, San Pedro de Cachora y Kiuñalla de la provincia de Abancay que a la fecha, por su difícil acceso, se encuentran postergadas.

Según los especialistas, con este medio, la afluencia en turismo a Choquequirao será similar al de Machupicchu, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *