Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Plácido Domingo gana máximo premio de las artes en Japón

Publicado el 17/09/13

Tokio, set. 17 . El tenor español Plácido Domingo obtuvo el máximo premio de las artes en Japón, el Praemium Imperiale, que le será entregado el 16 de octubre, anunció la Asociación de las Artes nipona, e informado por el portal El Cultural.

El artista madrileño se convierte de este modo en el tercer español al que se le ha concedido este premio, después del pintor Antoni Tápies y el escultor Eduardo Chillida, galardonados en 1990 y en 1991, respectivamente.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 152 mil dólares), le será entregado en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 16 de octubre.

Los otros cuatro galardonados de este año son el pintor italiano Michelangelo Pistoletto, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, el escultor británico Antony Gormley, y el arquitecto, también británico David Chipperfield. 

Cada año, desde 1989, la Asociación de las Artes de Japón entrega estos premios en cinco categorías: pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro.

También, desde 1997, el organismo premia con una “Beca para artistas jóvenes” a organismos o programas que apoyan y promueven la creación en diversos campos.

La beca esta vez ha sido concedida a la orquesta juvenil de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma (Italia).

Creado en 1989, en anteriores ediciones recibieron el Praemium Imperiale artistas como la pianista argentina Marta Argerich, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer o el mexicano Ricardo Legorreta.

Al margen del premio, el tenor español actuará, con ocasión del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón y en calidad de Embajador Cultural del Año Dual, en Tokio los días 12 y 15 de octubre.

En esas dos actuaciones lo acompañarán la bailarina de zarzuela Nuria Pomares y la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por Eugene Kohn.

 Plácido Domingo, de 72 años, sufrió en julio pasado en España una embolia pulmonar que le impidió cantar en el Teatro Real de Madrid y que le obligó a estar hospitalizado durante una semana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *