Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



PeruJazz está de fiesta: Revivirá toda su historia musical a través de la muestra “Retrospectiva”

Publicado el 11/09/13

Muestra Retrospectiva revive la historia de la agrupación pionera de la fusión de ritmos peruanos y jazz desde mañana miércoles 11

Del 11 al 14 de septiembre, el emblemático grupo nacional de jazz, PERUJAZZ, revivirá toda su historia musical a través de la muestra “Retrospectiva”, una exposición documental que repasa  la trayectoria de la agrupación pionera en la fusión de ritmos peruanos y el jazz, desde sus inicios hasta la actualidad.

La exposición que se inaugura mañana en la sala Domingo, Laboratorio Creativo, el clásico Cinematógrafo de Barranco, ubicado en la calle Pérez Roca 196, se presenta como antesala del concierto que PERUJAZZ ofrecerá el 28 de este mes en el Teatro Municipal de Lima.

 Conformado por Manongo Mujica, Jean Pierre Magnet y Luis del Solar, PERUJAZZ vuelve con varias sorpresas, entre ellas el lanzamiento de dos Cds de colección que se presentarán en la muestra que incluye la exhibición de pósters de época, instrumentos, grabaciones digitalizadas y videos de colección que forman parte de los tesoros que los miembros de PERUJAZZ han querido compartir con su público de siempre, celebrando juntos  29 años de música.

En “Retrospectiva” los seguidores de PERUJAZZ podrán apreciar el Rincón de Chocolate Algendones, en el que se rinde homenaje al gran maestro percusionista que marcó época en la vida del grupo de jazz peruano. También se podrá ver fragmentos del documental “Manos de Dios” dedicado al gran Julio “Chocolate” Algendones, dirigido por Delia Akerman.

En la exposición se podrán encontrar además, algunas curiosidades como el disco de vinilo producido en coproducción de la RAI y el Instituto Ítalo Latinoamericano (Italia). De este disco se hizo solo una edición limitada.  Otro rescate que merece destacarse es el video del recordado programa “Jazz Entre Amigos”, programa transmitido por la TV Española  en los años 90s así como fotografías, invitaciones a festivales, afiches, cassettes, entre otras piezas de colección.

Durante la Muestra se realizará el lanzamiento del CD de El Cinematógrafo,  material discográfico inédito del concierto ofrecido en El Cinematógrafo de Barranco, con la participación de Ramón Stagnaro.  Este material fue registrado con dos grabadoras NAGRA, lo cual asegura la calidad de esta cinta que verá la luz luego de más de 20 años.

Asimismo se presentará otro CD  grabado en vivo hace 4 años en el Teatro Peruano Japonés, junto a Abraham Laboriel, extraordinario bajista mexicano que ha marcado un hito importante en la música de la agrupación y que viene a Lima especialmente para participar en el próximo concierto de PERUJAZZ al igual que el guitarrista Andrés Prado.

Ambos discos de antología son motivo de fiesta para estos músicos que luego de 29 años siguen explorando nuevos sonidos, alimentados por la recolección de experiencias a lo largo de su trayectoria como músicos de diferentes vertientes. .  Como una de las agrupaciones pioneras del género, ha recorrido diferentes países en la difusión de esta versión original de la música peruana en el mundo.  Su paso por el Festival de Guanajuato (México),  el Festival de Jazz de Montreal (Canadá) y el Festival de Umbria y Messina (Italia) y por escenarios en España, Ecuador, Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra, ha dejado un sello imborrable de sonidos sui generis y una música genuina en la memoria de sus simpatizantes. 

Sobre la muestra RETROSPECTIVA

Ingreso libre. 

Fecha: del 11 al 14 de septiembre de 2013

Lugar: Domingo Laboratorio Creativo (Clásico Cinematógrafo de Barranco)

Dirección: Pérez Roca 196, Barranco

Horario: Jueves 8:00 pm. Inauguración. Viernes y sábado: 4:00 a 9:00 pm

 

Sobre el concierto  PERUJAZZ DE FIESTA

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro desde S/.20.00.  Capacidad Limitada.

Fecha: 28  de septiembre de 2013

Hora: 9:00 pm

Lugar: Teatro Municipal de Lima

Dirección: Jr. Ica 377, Cercado de Lima

PERUJAZZ CRONOLOGÍA

1965 Chocolate viaja Cuba y Haiti. Conoce la música y rituales de la santería.

1967 Manuel Sanguineti funda Traffic Sound con Jean Pierre Magnet, Freddy Rizo-Patrón, Willy Barclay, Willy Thorne y Luis Nevares

1969 Chocolate regresa al Perú y se integra a Perú Negro

1969 Manongo Mujica radica en Viena, toca en diversos ensambles de improvisación

1970 Manongo Mujica graba cuatro temas con Los Mads, en el estudio de los Rolling Stones, en Londres.

1971 Radicado en Chile, Enrique Luna se integra al grupo de jazz, Fusión.

Participa de la banda Almandina.

1973 Manongo Mujica de vuelta a Lima, forma banda con Susana Baca.

1975 Fusión, de Chile (con Enrique Luna), publica el álbum Top Soul.

1978 Solos, grupo de Manongo Mujica y Enrique Luna

1983 Nocturno, de Manongo Mujica, Arturo Ruiz del Pozo y Omar Aramayo

1984 Paisajes Sonoros, de Manongo Mujica y Douglas Tarnawiecki con la participación de Arturo Ruiz del Pozo y Julio Chocolate Algendones.

1984 Jean Pierre Magnet funda el Satchmo Manongo Mujica, Felix Vilchez, Enrique Luna y Jean Pierre Magnet se reúnen para tocar jazz estándar e improvisar. Incorporan a Julio Chocolate Algendones.

Se dan cuenta que han encontrado un sonido muy particular.

Empiezan a tocar seguido como cuarteto, tras la salida de Vichez.

1986 Eduardo Lipschutz les sugiere usar el nombre de PERUJAZZ

1986 PERUJAZZ realiza una gira  por Chile y luego viajan a Italia a tocar en el festival de Messina. Conciertos en Monta Falcione, Napoles y Roma (aquí tocan en el Big Mama Club).

Graban disco de vinilo auspiciado por el Instituto Italo Latinoamericano y la RAI.

1987 Tocan en el festival de Umbría.

Gira por España, Madrid y Barcelona. Tocan en el Festival Internacional de Jazz.  Presentaciones en Paris.

Enrique Luna deja la banda y se incorpora David Pinto.

1988 Gira por Ecuador

1990 Presentación en el New Music América Festival, de Miami.

Festival Internacional Cervantino, México Festival Internacional de Jazz de Montreal

1991 Concierto de Perújazz y Perú Negro

1992 Manongo Mujica presenta La piel del sonido, viaje a Ecuador y grabación de álbum en vivo en vinilo.

1994 – Manongo Mujica publica El sonido de los dioses a través del sello Cernícalo.

1996 Jean Pierre Magnet funda la banda de fusión Wayruro

1997 Jean Pierre Magnet funda La Gran Banda

2001 El retorno de Perujazz con Concierto en Teatro Peruano Japonés. Al año siguiente aparece CD doble del concierto, editado por Cernícalo Producciones.

2004 Fallece Julio Chocolate Algendones.

2006 Jean Pierre Magnet lanza Serenata Inkaterra, producción discográfica que daría paso a la formación de la agrupación Serenata de los Andes.

2007 Concierto en Biblioteca nacional con Luis Solar en la percusión.

2008 Conciertos de Perujazz con Noel Marambio.

2009 Jean Pierre Magnet celebra sus 60 años. Concierto de Perujazz junto al reconocido bajista Abraham Laboriel. Además participa Andrés Prado y Alex Acuña.

2013  Perujazz de Fiesta: Concierto en Teatro Municipal junto a Abrahm Laboriel, muestra documental en Domingo y la reedición del álbum en vivo de Perujazz junto a Laboriel, además de edición de un concierto de Perujazz realizado en el cinematógrafo.

Sobre Abraham Laboriel

Abraham Laboriel es considerado uno de los bajistas más talentosos alrededor del mundo, siendo denominado por la prestigiosa revista Guitar Player como “el bajista de sesión más solicitado de nuestros tiempos”, contribuyendo con su arte en más de 4,000 grabaciones para artistas como Larry Carlton, Lee Ritenour, All Jarreau, Michael Jackson, Ella Fitzgerald, Plácido Domingo, entre otros. Su participación en bandas sonoras de películas que incluyen Tootsie, Against All Odds, Forrest Gump, Color Purple y The Incredibles le han valido el título de Most Valuable Bass Player por la National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS).  Más aún, su desbordante energía sobre el escenario ha cautivado a multitudes, lo cual podremos apreciar en este concierto junto a PERUJAZZ que estamos seguros marcará un nuevamente un hito en la trayectoria de la agrupación y la memoria de sus seguidores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *