Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Panamá y Nicaragua inician negociación sobre diferendo

Publicado el 28/09/13

Ciudad de Panamá, set. 28 . Los gobierno de Panamá y Nicaragua iniciaron tratativas para solucionar el diferendo de ambos países ante la pretensión nicaragüense “de extender su plataforma marítima continental”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

De acuerdo al texto, las dos naciones centroamericanas iniciaron un proceso de negociación “de buena fe a nivel técnico dirigido por los cancilleres de ambos países”.

Panamá solicitó, junto con Costa Rica y Colombia, la intervención en ese tema del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y aseveró que “no va a precipitarse en llegar a un acuerdo en forma unilateral”.

“Lo que ha surgido en el marco de la Asamblea General de la ONU, que sesiona en Nueva York, es un acuerdo verbal, tras la reunión sostenida entre los cancilleres Fernando Núñez Fábrega, de Panamá, y Samuel Santos López, de Nicaragua”, precisó el texto.

En esa reunión se dispuso que un equipo técnico determine si la posición de Nicaragua es correcta y no lesiona los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales.

En el contexto de ese encuentro entre ambos cancilleres, algunos medios de prensa se adelantaron en concluir que se había llegado a un acuerdo, cuando únicamente se está en conversaciones preliminares.

 “Hasta tanto no finalicen esas negociaciones, el gobierno nacional continuará en su firme posición de defensa y salvaguarda de los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales”, subrayó el texto difundido por la Cancillería del istmo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *