Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



ONU presentará informe sobre armas químicas de Siria el lunes 16

Publicado el 11/09/13

Ginebra, set. 11 . El informe de los inspectores de Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria el 21 de agosto se hará público el próximo lunes, aseguró hoy en una entrevista el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. 

“Según las informaciones con que cuento, el informe de los inspectores llegará el lunes”, dijo Asselborn a la radio alemana Deutschlandfunk, citada por la cadena Deutsche Welle.

Agregó que Rusia tiene que ejercer influencia sobre el régimen del sirio Bashar al-Assad para que Siria realmente firme la convención internacional sobre armas químicas.

También pidió a las naciones con poder de veto, Estados Unidos y Rusia, que consigan llegar a un consenso sobre Siria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pese a que Luxemburgo es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, recordó que el debate sobre las armas químicas no puede distraer de la terrible situación humanitaria en Siria.

Mientras tanto, la comisión de investigación para Siria, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó desde Ginebra que tanto las tropas del régimen sirio como los rebeldes cometen graves crímenes contra los civiles.

La mayor parte de los ataques se produjeron con armas convencionales, pero, tras el supuesto uso de armas químicas de mediados de agosto, cada vez es más urgente poner fin a la guerra, afirmaron los expertos independientes durante la presentación de su último informe.

El equipo, encabezado por el brasileño Paulo Pinheiro, no pudo presentar información sobre el supuesto ataque con gas tóxico de mediados de agosto, puesto que su investigación se refiere al periodo que va desde mediados de mayo a mediados de julio.

Según esta comisión, en ambos bandos hay criminales de guerra que no temen ser castigados por sus actos. Los expertos instaron sin embargo a que se les lleve ante los tribunales, pues aseguran que cuentan con testimonios, indicios y pruebas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *