Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Obama advierte que no renunciará a su reforma de salud

Publicado el 26/09/13

Washington DC, set. 26 . El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que nunca dejará que la oposición republicana revoque su ley de reforma de Salud o demore su aplicación, de acuerdo a la información de la cadena CNN en Español.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, donde son mayoría, se niegan a aprobar la ley de presupuesto o a aceptar un aumento del techo de la deuda, a menos que el mandatario demócrata acceda a desfinanciar o a diferir la entrada en vigor de la reforma de salud, su mayor logro político interno.

Si no se llega a un acuerdo, el gobierno podría quedar sin fondos autorizados para operar el 1 de octubre -situación que se conoce como “cierre del gobierno”- o incurrir en un default de su deuda externa por primera vez en su historia.

Obama, sin embargo, en un discurso en una universidad en los suburbios de Washington, advirtió que no tolerará la jugada de los republicanos.

 “Algunos han amenazado con un cierre del gobierno si no pueden callar esta ley”, dijo Obama sobre su reforma de salud, que extendió la cobertua médica a millones de estadounidenses que carecían de obra social o prepaga.

“Otros de hecho amenazaron con una clausura económica negándose a pagar las deudas de Estados Unidos si no pueden demorar la ley”, prosiguió el presidente, citado por la cadena CNN.

“Eso no va a pasar mientras yo sea presidente. La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio está aquí para quedarse”, reiteró.

Los economistas advierten que una caída en default de Estados Unidos podría tener efectos devastadores sobre la economía mundial.

Además, la oposición conservadora pretende suscitar también la cuestión de la reforma sanitaria con ocasión del debate sobre el aumento del techo de endeudamiento del país.

El Senado tiene previsto votar en los próximos días sobre la propuesta aprobada en Representantes, y los demócratas, que tiene mayoría en la cámara alta, ya dijeron que eliminarán la cláusula que desfinancia la reforma de salud.

Ayer, los senadores votaron a favor de poner fin al debate y pasar a su enmienda y eventual sanción, aunque luego de que un senador republicano del ultraconservador Tea Party, Ted Cruz, hablara durante 21 horas seguidas en un intento por evitar la votación.

 Estados Unidos alcanzará su actual capacidad de endeudamiento en pocas semanas, y sin una autorización expresa del Congreso para rebasarlo, el Tesoro no podrá hacer frente a sus obligaciones de pago.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *