Jueves, 29 de Octubre del 2020
turismo


Videos, conciertos y ópera por los 200 años de Verdi

Publicado el 02/09/13

El Instituto Italiano de Cultura ha organizado una serie de actividades por los 200 años del nacimiento del gran compositor italiano Giuseppe Verdi (1813 – 1901). Entre los eventos programados se encuentran proyecciones de ballets y óperas, un recital de piano a cargo del destacado maestro Roberto Prosseda y la inauguración de una muestra antológica de partituras verdianas. Todo se iniciará este jueves 5 de setiembre y las celebraciones se prolongarán hasta el 2 de octubre.

Para el jueves 5 de setiembre en el IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) se ha programado a las 5:30 p.m., en colaboración con la Región Emilia Romagna, la proyección de un Ballet de la Compañía Artemis Danza, con la elaboración musical del maestro Claudio Scannavini que ha reunido aspectos de contrapuntos tonales y cromáticos entre las partituras originales de las óperas de Verdi y Wagner, logrando enlazar dos universos tan distantes y diferentes.

Ese mismo día a las 7 p.m. se inaugurará en la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) una muestra antológica de partituras verdianas organizada por el IIC en colaboración con la Academia Nacional de Arte Antiguo y Moderno de Roma. La exposición incluye 30 paneles que ilustran las carátulas de las partituras originales de las obras de Verdi diseñadas por artistas elegidos personalmente por el autor.

Las ilustraciones fueron realizadas en la época con la técnica de la xilografía y de la litografía. Famosas son las carátulas diseñadas por el Roberto Focosi, retratista oficial de Verdi. Luego de la invención de la cromolitografía, destacaron las de Giuseppe Prina a quien la editorial Ricordi le encargó casi todas las carátulas desde el año 1870.

Para el martes 10 a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) se ha programado un recital de piano en el que el maestro Roberto Prosseda rendirá homenaje al compositor presentando dos “rarezas” de su producción pianística original y las “Paráfrasis” de Liszt sobre temas famosos de Verdi, alternando con piezas de sus contemporáneos Mendelssohn, Chopin y Liszt, que aplicaron la expresión del bel canto al lenguaje pianístico. El ingreso es libre.

Para los miércoles 11, 18 de setiembre y 2 de octubre, el IIC ha programado en colaboración con la Región Emilia Romagna, la proyección de las tres principales óperas de Verdi: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Todas en el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) desde las 5:30 p.m. y con ingreso libre.

Adicionalmente los días 14 y 21 de setiembre, la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza en la colaboración con el IIC presentará la Ópera “Otello” y los días 25 y 27 presentará la Gala Todo Verdi. Ambas actividades en el en el Teatro Municipal de Lima (Jirón Ica, cuadra 4, Lima) bajo la dirección del maestro italiano Matteo Pagliari, el Coro Nacional bajo la dirección del maestro Javier Súnico y la participación de la Orquesta Sinfonía por el Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai