Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino Tafur: “región amazonas puede generar energia por 10,000 MW”

Publicado el 27/09/13

Bagua Grande.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, informó que la meta del gobierno hasta el 2016 es llevar energía eléctrica a 3,300 centros poblados de la región Amazonas con el objetivo de elevar el porcentaje de hogares con energía de 70% a por lo menos 95% en esta parte del país.

En su visita a la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, región Amazonas, el titular del sector señaló que la región cuenta con un presupuesto de 167 millones de soles que espera se ejecuten lo más pronto posible.

En ese sentido, el ministro reiteró que su portafolio está a disposición de los alcaldes y del gobierno regional de Amazonas en brindarles el apoyo técnico necesario para acelerar la elaboración de expedientes que permitan ejecutar los proyectos de electrificación en beneficio de las zonas rurales más alejadas.

En su exposición, Merino Tafur señaló que Amazonas es una de las regiones que reciben menos canon porque no posee minería. Sin embargo, anotó que posee abundante recurso hídrico que puede generar ingresos necesarios para obras de desarrollo.

“Amazonas puede desarrollar grandes proyectos hidroenergéticos, que pueden generar 10,000 MW y con ello atender fácilmente la demanda del país que actualmente alcanza los 5,500 MW”, señaló.

Añadió que el objetivo es desarrollar estos proyectos energéticos respetando el medio ambiente para lo cual debe trabajarse en estrecha relación con la población.

El ministro participó en la entrega de 700 cocinas y balones de GLP a igual número de familias en situación de vulnerabilidad en los distritos de la provincia de Utcubamba. Remarcó esta entrega es parte de un programa de 7,000 beneficiados que se prevé alcanzar hasta enero próximo.

Adicionalmente, precisó que a estas familias se les entregará vales del FISE para que puedan obtener el descuento de 16 soles cuando adquieran los balones a gas.

En ese sentido, informó que evaluará la posibilidad de que la refinería El Milagro de Petroperú pueda envasar balones a GLP con el propósito de reducir el precio del gas en esta zona.

Merino indicó que el Ministerio de Energía y Minas, en cooperación con una agencia alemana, está desarrollando en la zona los programas pilotos de cocinas mejoradas con el objetivo de reducir el uso de leña, dañino para la salud.

Convenio

Entre las actividades que cumplió en esta ciudad, Merino Tafur firmó un convenio de cooperación institucional con el Gobierno Regional de Amazonas y la compañía Electronorte con el fin de impulsar el FISE y el Sistema de Paneles Solares.

Mediante este convenio, se prevé empadronar a las familias de zonas rurales más pobres y sean beneficiadas con estos programas de inclusión para el uso del GLP y energía eléctrica.

Merino Tafur informó a la población que con el objetivo de llevar luz a las zonas más alejadas del país, se ha previsto la adquisición de 500 mil paneles solares, cuya instalación debería ser liderado por esta región.

Electrificación rural

El ministro también inauguró el sistema de electrificación rural en 24 centros poblados en la zona de Jamalca, provincia de Utcubamba, Amazonas. Este sistema beneficiará a 5,335 habitantes y se ha hecho posible gracias a una inversión de S/4’463,387.

Por su parte, el presidente regional de Amazonas, Jose Arista, destacó el interés del gobierno del presidente Ollanta Humala por desarrollar grandes obras en beneficio de la población tanto en energía, como en los demás sectores como transportes, educación, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *