Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Mincetur rinde Homenaje a Empresario Dr. Carlos González

Publicado el 04/09/13

MINCETUR rinde homenaje postumo a empresario Carlos González por contribución al desarrollo turístico de San Martín, Amazonas y Loreto

A través de una Resolución Ministerial, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarcz, otorgó hoy el premio Excelencia en Turismo al empresario Carlos González Henríquez, por su importante y valiosa contribución al desarrollo y la sostenihilidad de la actividad turística en las regiones San Martín, Amazonas y Loreto.

De esta manera se rindió homenaje postumo al mencionado empresario, más conocido como el Cacique de Kanchiskucha, quien fue defensor de la ecología, de las riquezas de la naturaleza, protector y promotor de los ambientes paisajísticos y naturales de dichas regiones. Además, fue uno de los pioneros y promotores del desarrollo turístico y la ruta Nororiental en la región San Martín

Al respecto, la ministra Silva señaló que el esfuerzo y dedicación del empresario lograron que desde 1993 se elevara el flujo turístico y se desarrollen los hospedajes de la zona captando la atención de las agencias de viaje foráneas, logrando así que San Martín sea considerada una región con un comportamiento creciente y sostenido.

“Como consecuencia de ello San Martín tiene actualmente un rostro “eco turístico”, arrancándose la etiqueta de cuna del narcotráfico y el terrorismo, con lo cual la ciudad de Tarapoto llegó a ser un destino turístico de excelencia. Debemos replicar su ejemplo en todas las regiones del país”, indicó la ministra.

Asimismo, precisó que González fue distinguido en el 2012 con el Premio Ecoeficiencia Empresarial por su trabajo en la implementación de un pozo séptico y una laguna de oxidación para el desagüe en el Hotel Puerto Palmeras. Además, consiguió que el hotel Lago Lindo no sólo albergara 300 aves censadas hasta hoy, sino que las expuso al mundo logrando que fuera parada obligada en el Birding Rally Challenge.

Finalmente, la ministra Silva precisó que el MINCETUR otorga estos reconocimientos a las personas, tanto del sector privado como público, que en forma significativa y meritoria coadyuvan al logro de los objetivos y fines del sector, teniendo en cuenta la honorabilidad de los candidatos, reconocimiento de la comunidad local, de los agentes económicos y las contribuciones que hubieran efectuado al desarrollo de la actividad económica.

“Los premios otorgados por el MINCETUR también constituyen un medio para incentivar y promover que estas conductas se repliquen en todo el ámbito nacional, generando de esta manera el desarrollo y sostcnibilidad del turismo”, acotó Silva.

Carlos González fue un próspero abogado y empresario textil en Lima que a mediados de los años 80 decidió apostar por el turismo en la selva de San Martín, Amazonas y Loreto, pese a que estas zonas estaban dominadas por el terrorismo y el narcotráfico.

Además, apostó por el desarrollo del turismo instalando el Hotel Puerto Palmeras (Tarapoto), Puerto Pumas (Amazonas) y Puerto Patos (Loreto). El 24 de julio de este año falleció en la reserva ecológica de “Lago Lindo” en San Martin.

Ver Video:

Video Reporte : Javier Espichán Gambirazio.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *