Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Luz katharine presenta: De mares, tierras y arenas

Publicado el 30/09/13

Comenzando nuestras actividades del mes de octubre, el Centro Cultural El Olivar presentará el espectáculo musical de la cantante LUZ KATHARINE. Nuestro Auditorio la recibirá el miércoles 2 de octubre a las 8:00 p.m. El ingreso es GRATUITO. Reservas en la Oficina de Cultura. 

…De mares, tierras y arena es su propuesta musical, que incluye su nuevo repertorio enmarcado en la larga tradición musical del Perú y sus orígenes tomando motivos a veces muy antiguos de los siglos de la colonia, pero tocados en un lenguaje joven y moderno. Su propuesta musical pone en valor el aporte andino, africano, pero a la vez y aunque resulte novedoso, el aporte de pueblos como los sefardíes, moriscos y hasta gitanos en la música costeña de nuestro país.

El ensamble de músicos se conforman de instrumentos  que se usaban hace dos siglos en nuestra Costa, como arpas, bandurrias andinas y españolas, asimismo percusiones peruanas antiguas y actuales como el cajón y tinyas. Pero sobre todo con la frescura y alegría de la música peruana de hoy. En este concierto nos deleitarán con festejos, Panalivios, zapateos, muy moros y negros como andinos. Es la única cantante de música criolla o costeña que toma este camino. 

La música fue un vector conciliador entre poblaciones que tal vez estuvieron en conflicto, pero hicieron la música peruana juntos, reconciliándose” nos dice Luz Katharine. Le parece vital resaltar los acentos y aportes que desde la época colonial han conformado, lo que se llama hoy, la música criolla peruana. Estos regalos rítmicos y armónicos que le hicieron no solamente los españoles, los africanos y los andinos sino también moros, judíos sefardís y gitanos entre otros. Y también con la danza presente, la cantante muestra toda la alegría y el dinamismo de la música. 

LUZ KATHARINE Fue criada en el seno de  una gran familia cusqueña la familia de su madre. Por el lado de su padre a su abuela la llamaban “La Turca” pues llegó de España en los años 30 aún muy niña  y se crio entre Piura y Lima antes de llegar al Cusco. Su origen se pierde entre Andalucía y Marruecos, entre españoles, gitanos, sefaradas y árabes.

Por estos siempre se sintió atraída por las culturas mediterráneas. Estudió Antropología en la UNSAAC y más tarde Historia del Arte y Musicología en La Universidad de Ginebra y en La alta Escuela de Arte y Diseño de Ginebra. Antes estudió en la Escuela de Música y en la Escuela de Bellas Artes del Cusco. Desde siempre hizo danza contemporánea y teatro, los cuales tomaron una importancia mayor en su vida. Viajó por Sudamérica buscando estudiar todas las expresiones culturales afro-Americanas para aprender de sus danzas y música, tomando cursos de arte y participando en proyectos artísticos y culturales,

Posteriormente cruzó el océano, entre Europa y África, en busca de sus orígenes. Asimismo estudiando canto sefardí; aprendió flamenco en Granada; danzas y músicas árabes en Marruecos y africanas en Camerún donde montó una obra de danza-teatro poniendo en escena la obra de García Márquez: del Amor y Otros Demonios.

Compuso su primer disco en base a una recreación de las música de  fiestas tradicionales de la región del Cusco, como El peregrinaje de Qoyllour Riti’y, la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo y los carnavales del Valle Sagrado del Cusco, fue uno de sus más exitosos espectáculo de danza-teatro llamado,China Mosq’oy. (Sueños de Fémina). Luego produjo un CD de composiciones no muy conocidas de Chabuca Granda, estudiando su poética y diferentes estilos guitarrísticos.

En el año 2009 se da el “mágico encuentro” (como lo recuerda ella) con Félix Casaverde, guitarra de Chabuca Granda por muchos años con quien produjo “Tarimba Negra”,  y los llevó a una serie de conciertos así como crear un disco muy especial: Eros y Tantos, las flores buenas de Chabuca y Felix después de dos años de trabajo conjunto. Este disco fue el último del guitarrista, donde el “maestro Felix”, dejó todo su arte y especial cariño como director musical del disco.

Parte también de su fructífera carrera musical y de su último disco es haber sido seleccionada para participar en dos categorías de los LATIN GRAMMY AWARDS, al lado de Lyla Dawns y Eva Ayllón, en el año 2012. Por otra parte fue seleccionada este mismo año por PROMPERÚ para formar parte de la selección de artistas peruanos para conformar el disco “Best of Peruvian Music” difundido en el mundo entero y lanzado en el WOMEX, World Music Expo, el evento de Músicas del Mundo más importante a nivel internacional,  evento en el que dió una conferencia de prensa conjuntamente con Eva Ayllón.

…DE MARES, TIERRAS Y ARENA

Concierto de Luz Katharine

Día: miércoles 2 de octubre

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio del Centro Cultural El Olivar

Dirección: Calle La República 455, San Isidro

INGRESO LIBRE, capacidad limitada

Reservas: Oficina de Cultura



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *