Lima, set. 21 . El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó hoy que las elecciones de marzo de 2014 solo involucra los cargos de aquellos alcaldes y regidores cuyo mandato fue revocado durante las consultas populares de julio pasado y de setiembre de 2012.
Añadió, en ese sentido, que las organizaciones políticas que participen en esos comicios deberán presentar listas de candidatos conformadas por candidatos en igual número a las autoridades revocadas en cada jurisdicción.
En 18 distritos electorales se renovará a la totalidad de las autoridades de los respectivos concejos
municipales, por haber sido revocados todos sus miembros, debiéndose presentar las listas de candidatos con observancia de las cuotas electorales.
Asimismo, en otros 35 distritos solo se elegirá a los reemplazantes de las autoridades revocadas.
Las autoridades elegidas en estas elecciones solo completarán el periodo de gobierno municipal 2011-2014, es decir, solo estarán en funciones durante algunos meses, pues en el transcurso del próximo año deben realizarse comicios para el periodo 2015-2018.
Las jurisdicciones distritales en las que se realizarán estos comicios se encuentran en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín, Ucayali y Tacna
Mediante una resolución del JNE publicada hoy en el diario oficial el Peruano se aprueba también el cronograma de estos comicios.