Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



CRÓNICA: Se viene las clases de portugues – Las eliminatorias nos muestran 3 clasificados a Brasil

Publicado el 08/09/13

Informe: Luis Ángel Polín (@luchopolin)

Se jugó la fecha catorce del torneo eliminatorio, Argentina fue el equipo que descansó y los otros locales hicieron su tarea, menos Perú que le dio la comodidad de ponerse tres puntos arriba de Venezuela que aun pelea por ese quinto lugar. Los clasificados son por ahora Argentina y Colombia con 26 unidades, y Chile con 24 puntos. A pesar de que Ecuador aun no está del todo adentro, tiene 24 puntos y es prácticamente el otro pasajero rumbo a un mundial más, ahora que los miraremos por televisión debemos arengarlos por sudamericanos que són, y nosotros hasta que termine este proceso debemos dar muestra del honor de la participación, y ganar los partidos que se vienen, más allá de nuestra tristeza debemos ser conscientes de que los equipos clasificados esta por un nivel superior al nuestro desde el punto de vista de cualquiera.

QUEDÓ SAMPAO-LI DE TANTOS GOLES. Chile (3) Venezzuela (0)

El Nacional de Santiago se vestía de fiesta para celebrar anticipadamente un triunfo que ya los podía hacer beber mucho de su licor de caña al cual ellos llaman Pisco, el partido fue tácticamente ordenado al mando de un Jorge Sampaoli, que poco a poco ya se va ganando el respeto de muchos técnicos de primer nivel, la presión y las salidas de los costados, no solo nos hacen recordar a su maestro Bielsa, sino se están habituando más en el equipo chileno. Muy rápido se ponía arriba Chile en el marcador, Eduardo Vargas un jugador que conocimos en la Universidad de Chile se fabricó el primero recibiendo un pase desde atrás, se sacó la marca de Perozo y de media vuelta clavó la pelota al fondo del arco. Luego Venezuela tuvo una gran oportunidad de poner el empate, y fue después del pase del “Maestrico” Gonzales a Salomón Rondón y este la mandó a la tribuna, algo imperdonable. Subirían los defensas para un tiro de esquina, uno de ellos como Marcos Gonzales estaría atento para marcar, después de pescar un rebote del arquero Dani Hernández. Venezuela no podía despertar sus ideas en lo ofensivo, la pelota parada fue de mucha ayuda, la menos para que en las estadísticas pueda  tener algunas, es cuando en el segundo tiempo, un tiro libre a favor de la vino tinto y nuevamente Gonzales metió el centro para que Rondón meta el balón con la cabeza, pero sin alguna explicación el árbitro brasilero Sandro Ricchi anule la conquista. Y el tercero de los chilenos llegó con una genialidad de Alexis Sánchez, el pase perfecto rompía la trampa del offside y Vidal anotaba con una palomita espectacular, el jugador de la Juventus también es pieza fundamental en el equipo sureño, que ya están en planes de estudiar portugués, sin duda, el triunfo ante Venezuela los hizo más que fijos en la próxima cita mundialista.

LLEVEMOS CAFÉ AL MUNDIAL. Colombia (1) Ecuador (0)

Sin duda el partido de la fecha para muchos, de bastante intensidad y buen nivel. El minuto de silencio al empezar el partido fue por la muerte del “Chucho” Benítez, delantero del cuadro ecuatoriano, que perdió la vida hace un par de meses por una deficiencia cardiaca. El cuadro colombiano juagaba con las matemáticas en contra si se daban resultados en otros partidos, pero con el triunfo y los resultados finales de esta fecha, ya está con el boleto al próximo mundial.  Ecuador le jugaba desde el inicio de igual a igual al cuadro cafetero, el profesor Rueda solo puso a un delantero que era Enner Valencia, y al parecer el hombre de Emelec era suficiente para dar la sorpresa. Sorprendió la presencia de Radamel Falcao, porque lo habían descartado en la selección, no venía muy bien desde Europa. Llegaría la expulsión de Achilier, el defensa no pudo controlar a  Teo Gutiérrez que escapó en la contra, el jalón del último defensa de Ecuador seria el motivo de la roja directa, con esto se complicaría el equipo ecuatoriano que jugó de azul. En la media hora de juego, uno de los jugadores más importantes de los colombianos en esta época, James Rodríguez, atento y metido como siempre en el partido, aprovechó un rebote del arquero después del remate desde lejos de Radamel Falcao y en primera con la pierna izquierda la colocó al otro lado, golazo bien fabricado. Dos incidentes en el partido, el primero fue que el fluido electrico falló por unos minutos, algo que enfrió el partido, y luego en el segundo tiempo, un escape ecuatoriano forzaba al arquero David Ospina salir a achicar al ecuatoriano Jefferson Montero, la rodilla del delantero chocaría con la cara del arquero, a pesar de eso el portero que juega en Francia pudo continuar. La oportunidad de Ecuador llegaría con una falta de Sanchez en perjucio del jugador del Manchester United Antonio Valencia, pero al parecer Walter Ayovi se puso nervioso y la mandó afuera, llegarían llegadas para Colombia pero sin mucha suerte, un gol fue suficiente para los cafeteros, Colombia y su clasificación poniéndose en la cima de la tabla con 26 puntos al igual que Argentina que descansó, a celebrar.

LOS GENES YA NO SON DE PELUSO. Paraguay (4) Bolivia (0)

Con un técnico nuevo ante la salida de Gerardo Peluso, el equipo local cumplió ante un Bolivia que busca el honor, la garra guaraní se mostró como ese equipo de las eliminatorias pasadas y derrotó con cuatro goles a los “Boliches”. Fue un gran partido para el argentino nacionalizado paraguayo Jhonatan Fabbro, que anoto el primero después de la escapada de Ayala por derecha el centro recorrio toda el área chica y el hombre de River Plate que controlo con calma y la metió al fondo, después de eso Fabbro y compañía intentaron siempre en la primera etapa, Pedro Azogue y Bejarano por momentos cumplieron, dándole al equipo altiplánico esa lucha en el medio campo y así evitar el vendaval de goles guaranis, sin embargo no iban a soportar mucho, el centro de Zamudio en una jugada personal terminaría en la cabeza de Roque Santa Cruz que de forma espectacular colocó con un testazo la pelota al ángulo superior izquierdo del portero Galarza. Bolivia intentaba descontar y es cuando Paraguay roba un balón en el medio y la contra se armó perfecta, Santa Cruz quiso encarar pero prefirió ceder a Richar Ortiz que llegaba más comodo por la banda derecha, y este definió cruzado, el último llegaría en pelota parada, el corner lo pescaba Gomez después del centro de Ayala, las matemáticas podrían ayudar a Paraguay pero es demasiado complicado, el cuadro dirigido por Victor Genes enfrentara a Argentina en un par de días, partido que promete.   El partido fue para terna peruana, encabezando con Víctor Hugo Carrilo, y podemos mencionar que  cumplieron con un buen arbitraje en Asunción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *