Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Correa llama a América Latina a protestar por incidente con avión de Maduro

Publicado el 21/09/13

La Habana, set. 21 . El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que América Latina debe protestar si se descubre que Estados Unidos denegó intencionadamente el espacio aéreo sobre Puerto Rico al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reportó la agencia Andes.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos se ha comunicado con nuestra embajada en Washington, dice que no es así, que ellos no sabían que iba el presidente Maduro”, comentó el presidente ecuatoriano a los periodistas en el aeropuerto de La Habana.

Sin embargo, subrayó que “si (en EEUU) sabían que iba el presidente Maduro y se le negó el paso por Puerto Rico, pues debe haber una protesta unánime de toda América Latina”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela denunció que Estados Unidos le impedía a Maduro sobrevolar Puerto Rico en su primer viaje a China desde que llegara a la presidencia.

Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró que el permiso había sido concedido aunque con un retraso de varias horas porque Caracas no lo solicitó con la suficiente antelación y por no tratarse de un avión oficial de Maduro (el propio mandatario venezolano declaró que la aeronave pertenecía a la aerolínea Cubana de Aviación).

El presidente ecuatoriano expresó su solidaridad con Venezuela y declaró que Estados Unidos “incumplió con una norma de derecho internacional, en la cual se establece la protección para los aviones” presidenciales.

Mientras, el Ministerio de Exteriores de Ecuador denunció que Estados Unidos negó las visas a cinco ciudadanos ecuatorianos que tenían previsto participar en un evento especial en el marco de la 68 Sesión de la Asamblea General de la ONU.

“Sin ninguna respuesta, la Embajada de Estados Unidos en Quito, devolvió los pasaportes especiales otorgados por el Gobierno ecuatoriano a cinco ciudadanos afectados por la contaminación (de Chevron-Texaco), quienes debían asistir a un evento oficial en Naciones Unidas”, dice el comunicado de Exteriores ecuatoriano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *