Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Brasil tomará medidas para protegerse del espionaje de EE. UU.

Publicado el 10/09/13

Brasilia, set. 10 . La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que tomará “todas las medidas” para proteger al país, al Gobierno y a las empresas del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, informó la agencia Europa Press.

“Una vez más, han visto la luz informaciones de que estamos siendo blanco de más de un intento de violación de nuestras comunicaciones por parte de la NSA. Inicialmente las denuncias eran respecto a los ciudadanos y al Gobierno -incluso a la Presidencia-, pero ahora son sobre Petrobras”, dijo en un comunicado.

Sostuvo que “Petrobras, la mayor empresa brasileña, no representa ninguna amenaza a la seguridad de ningún país, sino que representa uno de los mayores activos de petróleo del mundo y un patrimonio del pueblo brasileño”.

“Así, si se confirman los datos dados por la prensa, es evidente que los motivos de estos intentos de espionaje no son la seguridad ni la lucha contra el terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos”, denunció.

Por ello, “el Gobierno brasileño está empeñado en obtener explicaciones del Gobierno estadounidense y en exigir medidas concretas que eliminen definitivamente” estas prácticas y ha anunciado que “tomará todas las medidas para proteger al país, al Gobierno y a las empresas”.

Rousseff consideró que este intento de espionaje es “ofensivo para los derechos humanos, la soberanía nacional y los intereses económicos” de Brasil y, además, “incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.

El escándalo se destapó el pasado 2 de setiembre, cuando la cadena brasileña O’Globo reveló que la NSA espió a Rousseff y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

 De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus “asesores clave”, así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *