Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Unasur expresa preocupación y pide que se aclare uso de armas químicas en Siria

Publicado el 31/08/13

Paramaribo, ago. 31 . La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demandó hoy que se aclare de manera transparente e imparcial el uso de armas químicas en Siria, y que cese todo tipo de violencia, así como el suministro de armas a ese país del oriente medio.

En la declaración de Unasur, presidida ahora por Surinam para el periodo 2013-2014, expresó su “extrema preocupación” por la coyuntura en Siria, así como su “hondo pesar” por las “irreparables pérdidas de vidas humanas”.

Asimismo, el organismo suramericano indicó que “el uso de armas químicas constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad”, y por ello exige que se aclare el uso de estas armas.

También exhortó a todas las partes involucradas en el conflicto que vive Siria, al inicio del diálogo hacia una “solución pacífica y negociada”.

La séptima cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en la capital de Surinam, también expresó su rechazo a las intervenciones externas que sean incompatibles con la carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU para que, “con base al informe, contribuya para el establecimiento de condiciones para que cesen las agresiones y se proteja a la población contra los ataques indiscriminados de todo tipo”.

Se espera que el informe de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigaron el uso de armas químicas en Siria, sea entregado hoy sábado.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó esta semana una solicitud del primer ministro David Cameron para apoyar una intervención militar de Estados Unidos en Siria, y esperará el informe de la ONU para una segunda votación.

Estados Unidos pretende realizar una intervención militar en Siria para proteger a los civiles de las armas químicas por parte del régimen de Bachar al Assad, a quien se le atribuye una represión militar contra sus opositores.

Reportes de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF) dan cuenta de cientos de muertos por armas químicas usadas contra la población por parte del régimen de Bachar al Assad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *