Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Terror en los andes en la Feria Internacional del Libro de Lima

Publicado el 03/08/13

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizará la presentación del libro Terror en los andes. La violencia como sistema en el Perú colonial de Pilar RocaLa cita es el domingo 4 de agosto  a las 4 p.m. en el Auditorio César Vallejo en la 18° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2013). Participarán como comentaristas el actor Reynaldo Arenas y la cantante y actriz Zully Azurín, protagonistas de la película Túpac Amaru, dirigida por Federico García en los años 80. 

El libro se propone demostrar que en el siglo XVIII,  el Imperio Español recurrió a la violencia de Estado como mecanismo de defensa para legitimar sus proyectos político-sociales, sus estructuras de poder, proteger sus bienes materiales y mantener su dominio en tierras americanas.

 La autora  analiza los crímenes de lesa humanidad ejercidos por los estamentos del poder español durante los años 1781 y 1783 en los virreinatos del Perú y Río de la Plata. Este periodo comprende las matanzas del Inca José Gabriel Túpac Amaru, su mujer Micaela Bastidas, miembros de su familia y cercanos colaboradores, después de la fallida insurrección contra la autoridad española.  

La obra cuenta con una valiosa documentación en la que figura transcripciones de  listas  completas de prisioneros, dependencia en los que fueron recluidos, parentesco, así como genealogía de Inca, entre otros datos, basados en fuentes como el Archivo Histórico del Cusco, investigaciones de Boleslao Lewin, Pablo Macera, Carlos Daniel Valcárcel,  Scarlett O’ Phelan, entre otros.  

Pilar Roca es coautora del libro Pachakuteq. Una aproximación a la cosmovisión andina, 2004. Es escritora y productora de cine. Ha realizado numerosas películas de ficción y documentales desde los años 70. Participó en la investigación para las películas Kuntur WachanaEl caso HuayanayTúpac AmaruLa yunta brava y Alfredo Torero: 4 estaciones de un hombre total.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *