Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Tejedoras de Cajamarquilla: Nueva experiencia del Ministerio de Cultura y la Empresa Privada

Publicado el 12/08/13

TEJEDORAS DE CAJAMARQUILLA: NUEVA EXPERIENCIA DEL MINISTERIO DE CULTURA Y LA EMPRESA PRIVADA

El Ministerio de Cultura y la empresa Votorantim Metais – Cajamarquilla han dado inicio al proyecto Tejedoras de Cajamarquilla: Recuperación de técnicas textiles prehispánicas en el entorno del sitio arqueológico de Cajamarquilla. Una iniciativa que fomenta el respeto y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación y a la vez, provee una herramienta de trabajo a los ciudadanos.

El proyecto ha seleccionado a 35 pobladores que habitan en los asentamientos humanos alrededor de la Zona Arqueológica para enseñarles -a través de talleres diarios- las técnicas de tejido que utilizaban nuestros ancestros, conservando la iconografía de sus textiles.

“Hace más de mil 200 años, en este sitio, hombres y mujeres trabajaron con los hilos y los tejidos. Ahora ustedes están haciendo magia con el tejido y eso demuestra que el Perú siempre vive, dura para siempre”, les dice la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva, a las nuevas tejedoras.

El proyecto espera lograr no sólo el beneficio socioeconómico de las participantes, sino también, promover el cuidado y preservación del legado cultural de la Nación por parte de una comunidad que ha tenido un pasado conflictivo con el mismo. Ahora, a través de alianzas público – privadas, se priorizará la apropiación social responsable.
Tejedoras de Cajamarquilla: Recuperación de técnicas textiles prehispánicas en el entorno del sitio arqueológico de Cajamarquilla, es pues un ejemplo de cómo el sector público y sector privado pueden trabajar conjuntamente en beneficio de la protección y promoción de nuestro patrimonio y en el fomento de la participación ciudadana, demostrando que el patrimonio cultural y el progreso socioeconómico pueden ir de la mano.

Esta iniciativa, llamó la atención de miss Perú mundo 2013, Elba Fahsbender, quien visitó el taller para conocer de cerca el proyecto y el trabajo que vienen realizando las tejedoras. Así, como para llevar esta experiencia por los lugares que vaya representando a nuestro país.

El fomento de la apropiación social a través de la participación de la comunidad es uno de los objetivos de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Un ejemplo exitoso de esta labor es el Centro de Interpretación de Cajamarquilla, calificado como Buena Práctica Gubernamental 2013 por la Asociación Ciudadanos al Día.

El Centro de Interpretación ubicado en la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla, ha logrado conciliar el presente y el pasado en Lurigancho – Chosica. Gracias a la intervención del Ministerio de Cultura, el patrimonio cultural que antes era visto por la comunidad como un estorbo para su progreso, se ha convertido ahora en una oportunidad de desarrollo y símbolo de identidad, a tan sólo dos años de haberse inaugurado el Centro de Interpretación. A la fecha se ha logrado la atención de 800 consultas locales, 456 visitas guiadas y una disminución de las afectaciones en un 40% en gravedad y 60% en cantidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *