Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se presentó la I Feria de Innovación Tecnológica en Construcción – FITCON 2013

Publicado el 06/08/13

Hoy, se presentó la I Feria de Innovación Tecnológica en Construcción – FITCON 2013, con el tema, “Incremento de la Productividad en la Construcción”.

 

60 por ciento de viviendas en el Perú son autoconstruidas

El gerente general de SENCICO, Hernando Carpio Montoya precisó que Lima concentra más del 50 por ciento de edificaciones autoconstruidas.

Dicho evento se desarrollará del 16 al 19 de octubre en el Parque de la Exposición de Lima.

La autoconstrucción informal en el Perú es el 60 por ciento de las viviendas existentes en nuestro país y que equivale a 3.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) o US $2,000 millones de dólares, reveló Hernando Carpio Montoya, gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO.

Precisó que en Lima, más del 50 por ciento de las viviendas se encuentran construidas bajo esa modalidad, o sea,  se construye sin planos y con maestros de obras que no están capacitados.

Puso como ejemplo al puerto de Pisco, cuyas viviendas en un 80 por ciento se vinieron abajo en el terremoto del agosto 2007. Dichas viviendas de adobe, ladrillo y concreto se cayeron por temas netamente técnicos (mala construcción y diseño, además de materiales de construcción de baja calidad) “que se pudieron evitar”.

Carpio Montoya reconoció que durante el boom de la construcción (década de los 90) se ha generado también el auge de la autoconstrucción y la recomendación es de “dirigirla a fin que no sea un frente de vulnerabilidad y llevarla hacia el lado formal”.

“La autoconstrucción no se acabará de un día para otro. Pero sí se dan los criterios técnicos mínimos a fin que la vivienda autoconstruida no sea vulnerable”, afirmó.

FITCON 2013

Hoy,  el gerente general de SENCICO, Hernando Carpio Montoya  presentó ante el empresariado del sector construcción la I Feria de Innovación Tecnológica en Construcción – FITCON 2013, con el tema, “Incremento de la Productividad en la Construcción”.

Al respecto, informó que FITCON 2013 se desarrollará del 16 al 19 de octubre en el Parque de la Exposición.

Dicha feria tiene como finalidad presentar tecnologías, materiales, equipos y sistemas constructivos que conlleven un grado de innovación tecnológica que   contribuya al incremento de la productividad en la construcción, aplicable en diversas regiones del país.

Carpio Montoya estimó una concurrencia de 20,000 visitantes durante los cuatro días de exhibición de FITCON 2013.

El evento, cuya inversión asciende a unos 400 mil soles, está dirigido a empresas constructoras, consultoras de arquitectura e ingeniería, profesionales, técnicos, estudiantes y demás entidades públicas y privadas vinculadas al sector de la construcción.

En FITCON 2013 se podrá encontrar propuestas innovadoras en el empleo de  materiales y equipos de construcción, que contribuyan al incremento de la productividad en la construcción, aplicables en las diversas regiones del país.

Igualmente, se presentará exhibición de equipos y productos innovadores, herramientas livianas, sistemas constructivos no convencionales, nuevos materiales, procesos y software, así como equipos de seguridad y supervisión  de obras; todo lo cual se verá complementado con conferencias magistrales, charlas técnicas y demostraciones prácticas de expertos del rubro.

Los participantes inscritos dispondrán de stands y ambientes para demostraciones totalmente gratuitos, con lo que se busca fomentar la participación masiva de entidades y académicos, especialmente investigadores e inventores nacionales, que necesitan del apoyo del Estado para presentar sus trabajos y buscar socios estratégicos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *