Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Proyección del documental “Héroe olímpico: La hazaña de Edwin Vásquez”

Publicado el 23/08/13

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores proyectará la historia de Edwin Vázquez a través del documental ‘Héroe Olímpico: la hazaña de Edwin Vásquez’*, personaje que hace 65 años obtuvo la medalla dorada en las olimpiadas de Londres (1948), y el cineasta Luis Enrique Cam se encargó de hacernos recordar esta hazaña. La cita es el jueves 29 de agosto a las 7 pm. en Jr. Ucayali 391, Lima. Ingreso libre.

Con motivo de conmemorarse el 65 aniversario de la primera y única medalla de oro obtenida por Perú en unos Juegos Olímpicos, el cineasta Luis Enrique Cam realizó un documental en el cual detalla el logro obtenido por uno de los nueve integrantes del equipo peruano de tiro que viajó junto a una delegación de 40 deportistas nacionales a Londres en 1948.

Un emocionante documental que muestra al detalle lo que se vivió previo al logro obtenido, durante y todas las reacciones posteriores. Participan en el documental Francisco Boza, Juan Giha, Alberto Beingolea, Frida Vásquez Ruesta (hija del protagonista), entre otros.

César Edwin Vásquez Cam nació en el popular barrio de Malambito de Lima el 28 de julio de 1922. A los 18 años se convirtió en el tirador más joven en ganar el trofeo ‘Juan Gildemeister’, el premio más importante de tiro en el Perú. La presea dorada la obtuvo en la prueba de tiro con pistola libre a 50 metros en las Olimpiadas de Londres 1948 venciendo al gran favorito Torsten Ullman (Suecia) que en el momento de la competencia era el último campeón olímpico, recordman y cuatro veces campeón mundial. También se convirtió en el primer deportista latinoamericano que conquistó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Asimismo ganó en la misma disciplina la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos. Edwin Vásquez se graduó en el primer puesto de su promoción como ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1948.

Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es profesor de Ética en la Universidad San Martín de Porres. Obtuvo la maestría en King’s College de la Universidad de Londres y es consultor en temas de comunicación corporativa. Ha producido en el 2010 el documental “Qué bien se está en el Perú”. El 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo y fue seleccionado dentro de las películas que se proyectaron en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

* Tráiler en el siguiente enlace: http://goo.gl/C5lVZ2



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *