Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Peruano Lorenzo Moncloa director escénico de la XIX temporada de Ópera en Medellín

Publicado el 28/08/13

El Tenor lírico, dramaturgo y  director de escena peruano Lorenzo Moncloa ha sido llamado por la Fundación Prolírica de Antioquia, por segundo año consecutivo, para ser el Director de escena de la XIX Temporada Internacional de Ópera,  que se llevará  a cabo durante el mes de septiembre en la ciudad de Medellín (Colombia).

En esta temporada, se celebrará el bicentenario del nacimiento del gran compositor italiano Giuseppe Verdi, para lo que  han convocado a grandes figuras de distintas partes del mundo, confiando la importante  tarea de dirigir escena a nuestro compatriota, Lorenzo Moncloa, radicado en Madrid y perteneciente a la 3ª generación de músicos e hijo de la recordada catalana, la Maestra Dolores Marco, a quien España le debe la vigencia con que cuenta la zarzuela hasta la actualidad.

Las obras en las que podrá su sello en escena serán “Verdi por Siempre” y “Carmen”. Unos títulos más que atractivos para aquellos que aman la lírica, pero con el doble objetivo al querer Prolírica captar a un público nuevo que nunca ha tenido contacto con la lírica; para que se dejen envolver por la magia del género teatral más completo: la ópera.

“VERDI POR SIEMPRE” (5 y 6 de septiembre)

Magistral selección de las obras inmortales del gran maestro Italiano Giuseppe Verdi, en conmemoración de los 200 años de su nacimiento. Verdi por siempre, es la puesta en escena de los fragmentos más famosos de las óperas Rigoletto, Traviata, Aida, Il Trovatore, Un Baile de Máscaras, Nabucco, I Lombardi y Vesperi Siciliani

Verdi por siempre, un paseo musical con lo mejor de este genial compositor.

Interpretes:

Ricardo Bernal – Tenor – México

Elisabetta Farris – Soprano – Italia

Hilda Ramos – Soprano – Puerto rico

Nelson Martínez – barítono – Cuba- Estados Unidos

José Antonio García – Bajo – España

Sofía Salazar – Mezzosoprano – Colombia

Silvia Cuenca – Soprano – Colombia

Dirección Musical: Dante Ranieri – Argentina

Dirección de Escena: Lorenzo Moncloa – España

 
“CARMEN” (19 y 20 de septiembre)

Ópera francesa en cuatro actos con música del compositor francés Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée. Esta ópera que goza de una fama universal, se representó por primera vez en la Ópera Cómica de París a principios de marzo de 1.875, pero su fama no llegó sino tres meses después de su estreno con la muerte del joven compositor.

La historia narra la relación amorosa entre Carmen, una astuta y atractiva mujer, y José un ingenuo soldado quién enloquece de celos a causa de Escamillo, un afamado torero que lucha por conquistar el corazón de la bella gitana. Finalmente, la historia termina en tragedia. La misma tarde que Escamillo triunfa en la Maestranza de Sevilla, José da muerte a Carmen.

Interpretes:

Evelyn Ramírez – Mezzosoprano – Chile

Rodrigo Garciarroyo – Tenor – México

José Antonio García- Bajo Barítono – España

Gisela Zivic – Soprano – Argentina

Dirección Musical: Eduardo Díaz – Cuba

Dirección de Escena: Lorenzo Moncloa – España



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *