Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú será sede de importantes reuniones de la Unasur

Publicado el 08/08/13

Anuncia Ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas

Nueva York.- Importantes reuniones se llevarán a cabo en Perú, con la participación de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en su calidad de Presidente Protémpore del bloque subregional, informó la canciller peruana Eda Rivas.

Unos 20 ministros se darán cita el 19 de agosto en la Primera Reunión Ordinaria de titulares del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT), evento que será inaugurado en Lima por Rivas.

“Lo importante es entender la verdadera dimensión de Unasur, como un bloque de convergencias, de diálogo y de integración de una región que busca estar más y mejor conectada y coordinar de mejor manera políticas comunes en temas que son de interés de todos los ciudadanos sudamericanos”, expresó.

La ministra de Relaciones Exteriores, asimismo, informó que el 9 de agosto también inaugurará en Lima la Tercera Reunión de Ministros de Transportes y Comunicaciones. Previamente, el 8 de agosto, se desarrollará en la capital peruana un encuentro de los Grupos Técnicos Ejecutivos sobre Integración Comercial por Envíos Postales en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC).

El último martes 6 se llevó a cabo en Lima la V Reunión del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, con participación de ministros y delegaciones de los 12 países miembros de la Unasur.

Los representantes de las naciones de Unasur aprobaron en la capital peruana una Declaración y “objetivos de mediano y largo plazo, en un tema que es de la mayor importancia para el Perú pero también para toda la región”, explicó Rivas.

La ministra peruana de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, destacó los logros y avances alcanzados por la Unasur en el propósito de construir una región en donde sus 400 millones de habitantes tengan acceso a una vida digna, con igualdad de oportunidades y derechos para todos.

La canciller Eda Rivas, asimismo, confirmó que en la Cumbre de Jefes de estado de la Unasur, a realizarse el 30 de agosto en Paramaribo, el Perú entregará la Presidencia Protémpore a Surinam.

Consejo de Seguridad

La jefa de la diplomacia peruana informó que en la víspera participó en el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cooperación de la ONU con los organismos regionales y subregionales, en representación de Perú, país que tiene la Presidencia Protémpore de la Unasur.

“En ese sentido, resalté la importancia de la prevención de conflictos y la promoción del arreglo pacífico de controversias, como formas de garantizar la paz entre los países, tal y como suscribieron las Jefas y Jefes de Estado sudamericanos en la “Declaración de Sudamérica como Zona de Paz”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *