Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino pide a los peruanos “estar unidos”en el cambio de la matriz energética que impulsa el gobierno

Publicado el 01/08/13

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, pidió hoy a los peruanos estar unidos en el cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno, con la masificación del gas natural que ya se inició en el país y que tiene, entre otras metas, lograr 100 mil conexiones anuales de este combustible.

Tenemos una urgencia de sustituir el diesel por el gas natural, la revisión de la matriz energética es nuestra prioridad y tenemos que recuperar el tiempo perdido (…). Si hablamos de cambio de matriz debemos comenzar por cambiar nuestra cultura hacia el uso del gas natural que es nuestro”, enfatizó.

Merino consideró que este mes de julio ha sido muy bueno para la masificación del gas puesto que se otorgaron concesiones a empresas peruanas, españolas y colombianas para transportar este combustible a casi todas las regiones del país.

Una de ellas, dijo es la adjudicación de la Buena Pro a Graña y Montero para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia diez ciudades altoandinas:  Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Puno y Juliaca.

“Esto va a permitir que, en nueve meses, el gas natural llegue a esas ciudades para vehículos y pequeños negocios y, a partir de allí, comenzar a tender las redes que dotará de este combustible a las viviendas”, señaló.

En tanto, indicó, se dio la buena pro de la Concesión Norte que abarca las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, con el compromiso del concesionario de instalar redes de ductos para atender el sector doméstico en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. Asimismo, la Concesión Suroeste comprende las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.

“A ello se agrega la ley de masificación del gas para que los gobiernos regionales puedan usar su canon para empezar el tendido de redes. Tenemos convenios son Senati, Osinergmin, gobiernos regionales, e incluso con el ejército para capacitar a jóvenes en temas de instalación de redes y acelerar este proceso”, manifestó.

“Quisiéramos que todas las municipalidades que dan los permisos (para el tendido de redes) y todos los peruanos tengamos unidad respecto a este tema (…). Tenemos que  hacer más conexiones domiciliarias,  más conversión de transportes de carga y pasajeros del diesel al gas y todos los peruanos tenemos que unirnos en el uso del gas, no solo en Lima sino en provincias”, recalcó.

Afirmó que en Lima, Callao e Ica ya se tienen 135 mil conexiones domiciliarias de gas natural. “En Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, y otros distritos, ya tenemos gente que paga entre 8 y 13 soles al mes por este gas”, acotó.

En ese contexto, refirió que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga vales de descuento de 16 soles para que las familias más pobres del país adquieran balones de GLP, es una medida de muy corto plazo, mientras en paralelo se intensifica la masificación y conexión de redes.

Gasoducto

El titular del MEM reiteró que el Gasoducto Sur Peruano es el “proyecto integral más importante que tiene el gobierno y de la historia del país” y aseveró que el Gobierno trabaja intensamente para sacarlo adelante.

“El Gasoducto Sur Peruano, en la forma cómo se ha planteado, tiene un financiamiento autosostenible y en toda la zona de la selva desde Anta hasta el sur se está garantizando el financiamiento del ducto en su conjunto. En realidad es un proceso, es una inversión muy grande y estamos trabajando intensamente con los mejores cuadros de Proinversión para sacar este proceso de forma exitosa”, indicó.

Este proyecto, detalló, consta de tres partes: la construcción del tubo, que trae el gas desde Malvinas (Cusco) hacia la costa; la demanda que implica el nodo energético y el polo petroquímico.

“Este tema está encargado a Proinversión, tenemos una asesoría internacional de muy primer nivel, vamos a empezar en corto tiempo dando la buena pro en primer lugar al nodo energético, que son mil megavatios que dará una reserva que va a garantizar la demanda para el gas”, sostuvo.

Refinería de Talara

En cuanto a la modernización de la refinería de Talara, el ministro señaló que es un proceso necesario para el país, en gran parte por un tema de salud pública pues es de suma necesidad desulfurizar los combustibles para reducir los niveles de contaminación que produce el parque automotor en Lima y provincias, al usar estos productos.

Tal como lo señaló el presidente Humala, dijo Merino, la inversión neta en la planta alcanza los US$ 2.730 millones, a los que se adicionarán de manera paralela US$ 750 millones por servicios de terceros en toda esa zona del departamento de Piura.

Consideró que Talara “no es una planta vieja” sino  que resulta más rentable modernizarla y hacerla nueva, que construir totalmente otra en su lugar. Explicó que cuando encontraron el proyecto se hizo una evaluación integral. “Hicimos toda la comparación, en todos los escenarios y, en base a ello, se ha tomado la decisión”, aclaró.

Minería

Merino indicó que el Perú tiene proyectos concretos de desarrollo en cobre que permitirán duplicar la producción nacional de este mineral hasta alcanzar las 2.8 millones de toneladas finas al año.

Entre ellos mencionó Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Constanza, Mar Cobre, Magistral y dos proyectos nuevos en Cerro de Pasco y Arequipa, “que no dependen de los actuales precios del cobre y ya están en ejecución y con ellos pasaremos de las 1.3 millones de toneladas finas que se producen hoy a 2.8 millones de toneladas”, precisó.

Estos avances, mencionó, se deben también a las Mesas de Desarrollo que impulsa su sector con las comunidades, rondas campesinas, la empresa y el Estado. Puso como ejemplo de ello el distrito de Corani (Puno), donde hay significativos avances, así como las Mesas de Desarrollo en la provincia de Cotabambas, Apurímac, con la empresa minera Las Bambas, donde incluso se está adelantando la entrega del canon para acelerar las obras.

Sin embargo, opinó que, contrariamente, Cajamarca va camino a convertirse en la región más pobre. “Los radicales que empujaron las protestas contra Conga ahora están postulando a puestos políticos, eso quiere decir que (la oposición al proyecto minero) siempre fue política”, sentenció.

“El Perú sigue siendo competitivo porque tiene energía barata en comparación con nuestros vecinos competidores y por ello, tenemos que seguir atrayendo la inversión para luchar y cerrar filas contra la pobreza”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *