Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



“LA FAJINA” DE JUNÍN ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Publicado el 13/08/13

“LA FAJINA” DE JUNÍN ES DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación cultural denominada “La Fajina”, también conocida como “Chacmay faena”, del distrito de Comas, provincia de Concepción en el departamento de Junín; al ser considerada una actividad ritual y festiva de importante valor histórico que expresa tradiciones culturales vivas de la cosmovisión andina vinculadas a la práctica del trabajo comunal.
La “Fajina” o “Chacmay faena”, es una celebración y ejecución de la actividad comunal de roturación de la tierra, usando la herramienta agrícola de origen ancestral llamada chakitaqlla o arado de pie. Representa un ritual que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola, incorporando diversos elementos propios de la cultura local.
Es una celebración en honor a la Pachamama o madre tierra –divinidad del mundo andino- a la cual los comuneros ofrecen un pago ritual u ofrenda con el fin de solicitarle permiso para iniciar las faenas de siembra de papa y pedir un buen año agrícola.
“La Fajina” se celebra en el mes de febrero, días antes o después de los carnavales, durante la época de preparación del terreno para el sembrío de productos agrícolas.  Por seis días, de sábado a jueves, los pobladores realizan la limpieza de la chacra o chaclapichay, luego el chakitichuchi o “igualado de pies”, mientras bailan al compás del huayno.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *