Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Jurassic Park 3D en UVK de Larcomar

Publicado el 19/08/13

Jurassic Park (Parque Jurásico, en su traducción) es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos —es una de las películas con mayores ganancias de la historia— y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas.4 5 Obtuvo tres premios Óscar.

El guion fue adaptado por Crichton, a partir de la obra literaria original, junto a David Koepp y Malia Scotch Marmo. El reparto estuvo integrado por Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern; los efectos especiales fueron creados por Phil Tippett e Industrial Light & Magic.

Ficha técnica

Dirección Steven Spielberg

Producción

Kathleen Kennedy

Gerald R. Molen

(Asociado)

Lata Ryan

Guion David Koepp

Malia Scotch Marmo

Michael Crichton

Música John Williams

Fotografía Dean Cundey

Efectos especiales Stan Winston

Protagonistas

Sam Neill

Laura Dern

Jeff Goldblum

Richard Attenborough

Joseph Mazzello

Ariana Richards

Martin Ferrero

Bob Peck

Samuel L. Jackson

Wayne Knight

B.D. Wong

Sinopsis:

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana.

Banda sonora

A finales de febrero de 1993, John Williams comenzó a componer el sonido y la banda sonora de la película. La dirección musical de sus composiciones corrió a cargo, un mes después, de John Neufeld y Alexander Courage, siendo grabada en Sony Scoring Stage, en Culver City, California.32 39 La misma fue supervisada por George Lucas, hasta su conclusión, a finales de abril.40 Su estreno ocurrió el 25 de mayo de ese mismo año y está compuesta de 16 temas musicales, los cuales se mencionan a continuación:41 39 42

Estreno

Universal gastó 65 millones USD en la campaña de mercadeo para la película, estableciendo contratos con alrededor de 100 compañías para darle publicidad en 1 000 productos.60 La campaña, planeada quince meses antes de que siquiera Universal pudiera ver una secuencia del filme terminado,23 también incluyó el lanzamiento simultáneo de tres videojuegos basados en el filme y realizados por SEGA y Ocean Software, una línea de juguetes hecha por Kenner y distribuida por Hasbro, así como una adaptación literaria dirigida hacia los niños.61 62 63 Por otro lado, los productores decidieron que la banda sonora incluyera material inédito antes de ser lanzada a nivel comercial.64 Días antes de su estreno, se transmitieron los avances promocionales de la película; en lo particular, brindaban solamente ligeros vistazos a escenas relacionadas directamente con dinosaurios, algo descrito más tarde por Josh Horowitz como «lo que el viejo Spielberg acostumbra hacer: nunca revelar demasiado sobre sus películas antes de estrenarlas», luego de que hiciera lo mismo para la producción de Transformers, en 2007.6.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *