Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Escuela musical de Alemania inicia gira en Perú

Publicado el 10/08/13

Lima, ago. 10 . La Escuela de Arte y Música de Bielefeld forma parte de las 950 escuelas de música que existen en muchas ciudades alemanas e iniciará hoy sus presentaciones en Lima y otras ciudades como parte de su gira en Perú.

Su arte podrá ser apreciado en Perú durante la presentación de un conjunto o ensemble formado por 18 jóvenes estudiantes de los cursos de guitarra, que en su mayoría, obtuvieron premios como solistas.

Dirigidos por el profesor Hans Irmer, interpretarán música de Händel, Bizet, Dvorak, Villa—Lobos entre otros. La agenda que cumplirán es la siguiente:

Lima 

Sábado 10 de agosto

Auditorio del Colegio Alexander von Humboldt

Av. Benavides 3081 – Miraflores

19.30 horas – Ingreso libre

Lunes 12 de agosto

Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio Nacional de Música

Av. Emancipación 180 – Cercado de Lima

19.30 horas – Ingreso libre

Arequipa 

Sábado 3 de agosto

Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina

18.30 horas – Ingreso libre

Cusco

Miércoles 7 de agosto

Capilla del Monasterio

19.00 horas – Ingreso libre

 

En 1990 el Profesor Hans Irmer fundó el Bielefelder Gitarrenensemble con algunos alumnos de la clase de guitarra de la Escuela de Arte y Música de Bielefeld. Actualmente el ensemble está conformado por todos los alumnos de guitarra de la escuela.

En el 2000 obtuvo el primer lugar de agrupaciones de guitarra en el “Deutschen Orchesterwettbewerb” (Concurso Alemán de Orquestas y agrupaciones musicales). En el mismo año se dio una estrecha colaboración con la Orquesta Juvenil de Guitarras del Estado Federado de Baden-Württemberg con la Orquesta de Guitarras Sonatas Habaneras y con el Ensemble “Guitart” de la ciudad de Heidelberg.

Animados por el éxito del concurso y por las actividades que le siguieron, se presentaron con éxito a otros concursos:

2003     Primer puesto en el 1º Concurso Internacional de Orquestas de Guitarra en Rheine (Alemania)

2004     Segundo puesto en el Concurso Internacional de Orquestas de Guitarra en Praga (República Checa). El primer lugar fue declarado vacante.

2009     Primer puesto en el concurso “Prager Saiten” (República Checa)

2011     Primer puesto en el 3º Concurso Internacional de Orquestas de Guitarra en Rheine.

2012     Primer puesto en el 8º Concurso de Orqueslas Alemanas en Hildesheim.

Además han hecho giras en Alemania, Bulgaria, Bosnia y Estonia. El ensemble está formado en su mayoría por jóvenes que han obtenido premios como solistas o en agrupaciones el concurso musical a nivel nacional  “Jugend Musiziert”. Gran parte del éxito del Ensemble se debe a los campamentos de trabajo que se realizan durante las vacaciones de Pascua, en los que los integrantes viajan a algún lugar cercano para practicar intensivamente el repertorio, hasta que esté listo para los concursos y presentaciones.

La Escuela de Arte y Música de Bielefeld forma parte de las 950 escuelas de música que existen en muchas ciudades alemanas, en las que por un costo bajo se imparte enseñanza de música. Junto a las bibliotecas públicas, las escuelas de música son las intituciones más difundidas en todo el territorio alemán y están reunidas en la Verband deutscher Asociación de Escuelas de Música Alemanas que depende del Consejo Alemán para la Música. Ahí los niños, jóvenes y en algunos casos adultos tienen una formación musical  individual y en grupo a cargo de profesores profesionales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *