Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Aumentaría a 90 cifra de muertos por inundaciones en Pakistán

Publicado el 06/08/13

Islamabad, ago. 06 . Autoridades pakistaníes cifraron entre 60 y 90 los muertos a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas de los últimos días, mientras los damnificados suman varios miles.

Aunque de momento las víctimas mortales comprobadas ascienden a 58, hay decenas de desaparecidos y un gran número de lesionados, informó el brigadier Mirza Kamran Zia, jefe de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA). 

El funcionario indicó que aunque el nivel de las aguas está cediendo en las provincias más afectadas -las de Punjab (noreste), Sindh (sur) y Khyber Pakhtunkhwa (noroeste)-, los meteorólogos pronostican nuevas e intensas precipitaciones para los próximos días.

La situación es particularmente preocupante en la sureña Karachi, que con más de 18 millones de habitantes es la mayor ciudad de Pakistán y aporta el 42 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Casas anegadas por las lluvias, carreteras y caminos bloqueados por los torrentes y los desprendimientos de tierra, mercados inundados y constantes fallos del servicio eléctrico hacen de la urbe un pandemonio de aguas revueltas y achocolatadas que el deficiente sistema de alcantarillado no consigue evacuar.

El escenario es muy parecido en varias ciudades y poblados de la empobrecida provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se cuentan por cientos las viviendas total o parcialmente destruidas, reportó Prensa Latina.

Aunque el flamante jefe de gobierno, Nawaz Sharif, envió a tres de sus ministros para inspeccionar los daños en las zonas más afectadas, la población se queja de la lentitud y la insuficiencia de la ayuda enviada por las autoridades federales.

 En 2010 Pakistán sufrió las peores inundaciones en 80 años con casi mil 800 personas muertas y 21 millones de afectados. En los dos años siguientes también sumaron varios cientos las víctimas mortales.

En los vecinos Afganistán y la India las lluvias monzónicas también están causando serios estragos.

El vocero de la Autoridad Nacional de Desastres de Afganistán, Ghulam Faruq, refirió que en los últimos dos días al menos 61 personas murieron y otras 24 resultaron heridas en el este de Afganistán, sobre todo en las provincias de Kabul, Wardak y Jost. 

Entretanto, en el sureño estado indio de Kerala las inundaciones se cobraron al menos 16 vidas en las últimas 48 horas y ocasionaron cuantiosas pérdidas materiales.

Fuertes lluvias forzaron además a cerrar el aeropuerto de Cochín, la ciudad más populosa del territorio, donde la cancelación de 126 vuelos tiene varados a unos 11 mil pasajeros que siguen a la espera de un mejoramiento de las condiciones meteorológicas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *