Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Admiten fuga de 300 toneladas de agua radiactiva en Japón

Publicado el 20/08/13

Lima, ago. 20 . La operadora de la averiada planta nuclear de Fukushima, en Japón, admitió que unas 300 toneladas de agua radiactiva usada para enfriar los reactores se filtraron al exterior desde tanques de almacenamiento, reportó la cadena Deutsche Welle.

En una rueda de prensa ofrecida horas después de que trabajadores detectaran unos charcos junto a los mencionados, Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta, explicó que la cantidad de la fuga es bastante mayor que la estima inicialmente.

Por su parte, el regulador nuclear japonés clasificó el incidente de nivel 1, el segundo más bajo en una escala internacional de sucesos radiológicos.

 Es la primera vez que Japón ha clasificado un incidente desde que tres de los reactores de la central de Fukushima se fundieran en marzo del 2011, poco después de que la planta quedó dañada por un terremoto y un tsunami, generando el mayor nivel de alerta con un 7.

Desde entonces, Tepco ha tenido dificultades para detener las filtraciones radiactivas. Los países vecinos están alarmados. La operadora ha recibido críticas por no haberse preparado para el accidente y se le acusa de encubrir el alcance de los problemas.

Un charco formado cerca del tanque emite una radiación de 100 milisieverts a la hora, a unos 50 centímetros de la superficie, dijo la agencia Kyodo, citando a Tepco.

La medición es alarmante, ya que equivale al límite de una exposición acumulada de más de cinco años para los trabajadores nucleares japoneses.

 Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur confirmó las informaciones de medios que decían que su Gobierno había pedido explicaciones a Japón por la filtración en el Pacífico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *