Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sorpresiva mejoría de Nelson Mandela, según hija de líder sudafricano

Publicado el 18/07/13

Pretoria, jul. 18 . A pocas horas de cumplir sus 95 años de edad, el 18 de julio, la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela experimenta progresos impresionantes y es posible que regrese a casa en cualquier momento, aseguró su hija Zindzi.

La joven aseguró que su padre recupera energía y fuerzas y describió que pudo contemplarlo mientras él veía televisión y usaba audífonos en el hospital de esta capital, donde lo visitó.

“Nos dio una gran sonrisa y levantó su mano. Responde con sus ojos y sus manos”, comentó Zindzy, una de las hijas de Mandela con su segunda esposa, Winnie Madikizela-Mandela.

El estado de salud apreciado por la muchacha refleja una mejoría sustancial tras su ingreso el 8 de junio último al hospital Mediclinic Hear de Pretoria por una infección pulmonar y en comparación con reportes oficiales respecto a que su estado era crítico pero estable.

Este es su cuarto internamiento desde diciembre pasado por problemas respiratorios contraídos a lo largo de 27 años en las cárceles del régimen racista.

La sorpresiva recuperación del Premio Nobel (1993) y primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) impactó dentro y fuera del país y favoreció el ambiente para la celebración este año del Día Internacional de Nelson Mandela.

El 10 de noviembre del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció mediante la Resolución 64/13 el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, en honor al ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid.

Activistas por la paz convocados por la ONU dedicarán también este 18 de julio 67 minutos en una labor voluntaria, uno por cada año dedicado a la lucha contra el sistema racista de apartheid por Madiba, como lo conocen los sudafricanos.

El héroe sudafricano -hoy identificado con justicia universal como el padre de esa nación- luchó durante 67 años contra la segregación racial impuesta mediante el apartheid por la minoría blanca, hasta las transformaciones políticas que echaron a tierra al sistema y que en 1994 posibilitaron al famoso luchador convertirse en presidente.

El presidente Jacob Zuma, por su parte, declaró que pasará el cumpleaños del expresidente en labores de supervisión de donaciones de viviendas para familias pobres en el área de Pretoria, acción afín a Mandela, reseñó Prensa Latina.

La decisión del gobernante se ajusta al llamamiento de su gabinete de conmemorar este año el natalicio del héroe nacional con un activismo centrado en los alimentos, la vivienda y la enseñanza, temas de prioridad para el luchador antiapartheid.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *