Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “Masificar el Gas Natural y duplicar Producción de Cobre es el objetivo principal”

Publicado el 30/07/13

Titular del MEM destaca reciente otorgamiento de concesiones que dotarán de ese combustible a gran parte del país

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró que el objetivo principal del Gobierno es llevar el gas natural a las viviendas y vehículos en todo el país, así como duplicar la producción de cobre. En el primer caso, dijo, se ha alcanzado importantes avances como el otorgamiento de concesiones para transportar GN a diversas ciudades, así como la implementación el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), destinado a los más pobres del país.

El titular del MEM explicó que el abaratamiento del precio del gas es un proceso y transitoriamente, mediante el FISE, se brinda apoyo a la población más vulnerable para la adquisición del balón de GLP con un descuento de 16 soles.

“El FISE ya ha beneficiado a 539,000 familias a nivel nacional y es una experiencia muy valiosa porque ha permitido focalizar la ayuda en los más pobres de nuestro país”, enfatizó en entrevista con ATV+.

Paralelamente, indicó, ya existen 700 mil peruanos que entre Lima, Callao e Ica reciben GN con conexiones de red domiciliaria (135,000 conexiones) y que pagan desde 8 soles por el consumo de este combustible.

“Es el gas de Camisea que llega a través de las instalaciones a las viviendas. Ese es el objetivo principal, la ayuda mediante vales para adquirir balones de GLP es solo una medida transitoria”, señaló.

Recordó que este mes se concluyeron dos concursos, en primer lugar para llevar Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia diez ciudades altoandinas (Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno), así como la Concesión Norte (que abarca las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca) y la Concesión Suroeste (que comprende las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna).

Uno de las primeras acciones, detalló, es la obligación del concesionario de tener grifos en todas estas ciudades para que los transportistas puedan pagar lo mismo que se paga por el GNV en Lima y se han hecho convenios con los gobiernos regionales para el tendido paulatino de redes con recursos provenientes de su canon.

En los casos de Piura y Pucallpa, acotó, se hacen estudios para convocar concursos porque en ambas ciudades hay gas; y para Cerro de Pasco y Huánuco se proyecta un concurso para transportar gas natural licuado (GNL).

Sobre el Gasoducto Sur Peruano, Merino recalcó que se trata de un proyecto integral que tiene demanda (el nodo energético y el polo petroquímico) y tiene el tubo que va al sur. “Este proceso está encargado -en lo que es el nodo y el tubo- a Proinversión y está en marcha porque esperamos dar la buena pro en el próximo trimestre”, concluyó.

Minería

Por otra parte, el ministro reconoció que hay un efecto externo en el precio de los metales que va a afectar la recaudación del canon que, según regiones, puede en unos casos puede superar el 30 por ciento y en otros llegar al 15 por ciento.

“Esto quiere decir que va a haber regiones que van a recibir menos canon. Sin embargo, hay alcaldes que exigen más canon, pues sin plata van a tener que recortar sus proyectos, pero al mismo tiempo se oponen a la minería, lo cual es un absurdo”, manifestó.

Merino indicó que para acercar a las poblaciones se está trabajando en las Mesas de Desarrollo con las comunidades, rondas campesinas, la empresa y el Estado, “con las que tienen como interlocutores a las autoridades elegidas para hacer con ellas su plan de desarrollo integral y eso es una experiencia que ha dado buenos resultados”.

Puso como ejemplo de ello el distrito de Corani (Puno), donde hay significativos avances, así como las Mesas de Desarrollo en la provincia de Cotabambas, Apurímac, con la empresa minera Las Bambas, donde incluso se está adelantando la entrega del canon para acelerar las obras; en Tambogrande, Piura, y en Cañaris, Lambayeque.

“Los peruanos debemos dar más facilidades y permisos para hacer más exploraciones mineras. También se debe seguir con los proyectos que están en marcha y puedo garantizar aquí que con los proyectos que están financiados en el año 2015 debemos duplicar la producción de cobre”, aseguró.

Entre los proyectos mineros que ya son una realidad mencionó Cerro Verde, Las Bambas, Toro Mocho, Constanza, Mar Cobre, Magistral y dos proyectos nuevos en Cerro de Pasco y Arequipa.

“Estos proyectos no dependen de los actuales precios del cobre y ya están en ejecución y con ellos pasaremos de las 1.2 millones de toneladas finas a 2.8 millones de toneladas”, remarcó el funcionario.

“El Perú sigue siendo competitivo porque tiene energía barata y tenemos que dar el quiebre hacia la industrialización que mencionó el Presidente de la República Ollanta Humala en su mensaje al país”, concluyó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *