Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Laos: Ley de Servicio Civil otorga beneficios tangibles a Trabajadores

Publicado el 03/07/13

De promulgarse, comenzaría a implementarse en unos seis meses

Lima.- La Ley de Servicio Civil otorga beneficios tangibles a los trabajadores públicos, afirmó hoy la ministra de Trabajo, Nancy Laos, quien ratificó que la autógrafa aprobada el martes por el Congreso busca modernizar la administración estatal y no a despidos masivos.

Explicó que trabajadores del régimen CAS (Contrato Administrativo por Servicios) podrán acceder a dos gratificaciones por año en función a su sueldo y la posibilidad de contar con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Dijo que si bien la incorporación de las entidades a la carrera de servicio civil es voluntaria, señaló estar convencida que ningún trabajador desaprovechará las oportunidades que ofrece la nueva norma.

“El tema de voluntariedad está prevista desde el inicio, no se quiere imponer la carrera civil sino que sea producto de la reflexión y de que se visibilicen los aspectos positivos como mejores derechos y el reordenamiento”, indicó en RPP.

Recordó que durante la implementación de la norma, que tiene un plazo de seis años, se verán los beneficios del nuevo régimen laboral, por lo que consideró difícil que un nuevo gobierno se anime a modificarlo.

La ministra mencionó también que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo, fue enriquecida con aportes del Legislativo.

Comentó que ahora la ley pasará al Ejecutivo, que tendrá un plazo de 30 días para ver si formula alguna observación; y si no la encuentra entonces procederá a promulgarla, con lo que empezará la elaboración del reglamento.

Dicho documento estará listo en un plazo de 180 días, luego de los cuales comenzaría la implementación en las entidades públicas.

Tras referir que en ese proceso participará la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo, Laos formuló un llamado a tranquilidad a los gremios sindicales que rechazan la norma.

Reiteró que no habrá despidos masivos, ya que la ley apunta al reordenamiento para una mayor eficiencia del servicio público, y desestimó, asimismo, la anunciada acción de inconstitucionalidad contra esa norma al enfatizar que esa ley no contradice la Carta Magna.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *