Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Consejos: Mejorar el Rendimiento de un Disco Duro

Publicado el 23/07/13

Uno de los componentes más sensibles y de mayor importancia de un ordenador, es el disco duro. En él, se almacena toda la información que generamos mediante archivos multimedia, documentos de texto, correo electrónico, agenda de contactos, aplicaciones, sistema operativo, etc.

Todo el contenido con el que trabajamos es gestionado por el Disco duro, y por eso es muy importante asegurarse periódicamente de que su estado es bueno, sin mencionar, que una mala estructuración de los datos almacenados en un disco duro, casi siempre acaba por desestabilizar el sistema, crear cuelgues en el ordenador, y ralentizar elrendimiento general del ordenador.

Para evitar que todas estas reacciones se puedan producir, he decidido dar algunos consejos preventivos que nos ayuden a mantener el disco duro en buen estado.

Capacidad de un disco duro

La velocidad de trabajo de un ordenador, depende en gran parte del volumen de datos almacenados en el disco duro. Cuanta más cantidad de datos tenga que procesar un disco, mayor será el tiempo de respuesta que éste ofrecerá al proceso que haga la llamada.

Para poner un ejemplo práctico, es como decir que una persona no tarda lo mismo en andar 100 metros con 5 kilos al hombro, que en recorrer la misma distancia con 100 kilos.

Un disco duro debe de trabajar siempre con libertad, y para ello es muy importante dejar libre al menos un 15% de su capacidad.

Archivos innecesarios en un disco duro

Una forma de liberar datos de un disco duro, es mediante la eliminación de archivos innecesarios. Generalmente, existen 2 clases de archivos que se guardan en el disco duro ocupando grandes dimensiones, y que realmente no tienen ninguna utilidad. Por eso, debemos de borrar los archivos temporales de Internet y borrar los archivos temporales del sistema.

Archivos temporales de Internet: Este tipo de archivos suele almacenarse con información de las tareas que has hecho anteriormente en Internet con el fin de que cuando tengas que realizar otra tarea similar, recupera esta información y agiliza la tarea.

Para borrar los archivos temporales de Internet, el procedimiento a seguir es el siguiente:

En el navegador, seleccionamos Herramientas>Opciones de Internet>General. Marcamos la casilla Eliminar el historial de exploración al salir para que no guarde este tipo de información, y para eliminar todo lo que ya se haya almacenado, pulsamos en eliminar.

Archivos temporales del sistema: Con la extensión *.Tmp, las aplicaciones de Windows crean este tipo de archivos para que al igual que los archivos temporales de Internet, sea más rápida la tarea a realizar cuando se ha registrado un entrada similar anteriormente.

Algunas veces, las aplicaciones no eliminan estos archivos por distintos motivos que van desde una mala programación por parte de los desarrolladores de software, hasta ocasiones en los que un apagado inesperado del sistema por corte de luz u otro, impiden que la aplicación elimine tales archivos al finalizarse.

Para eliminar los archivos temporales del sistema, el proceso es el siguiente:

Menu Inicio>Equipo>Botón derecho en C: y hacemos clic en propiedades.

Una vez hemos entrado en la ventana de propiedades del disco duro, pulsamos sobre Liberar espacio y seguimos un asistente muy sencillo, con el que podremos borrar los archivos temporales del sistema.

Ya hemos liberado al disco duro de una gran carga de ficheros innecesarios que provocaban un ralentizamiento general del ordenador, además de ocupar un espacio innecesario. Pero con esto no vale, también existen otros dos puntos a tener en cuenta para mantener el disco duro limpio de datos inservibles.

Vaciar Papelera de reciclaje: Para ello, debemos fijarnos en la Papelera de Reciclaje de Windows, la cual almacena todos los archivos borrados en el equipo, conservando estos por si queremos recuperarlos más tarde.

Para ello, ya saben. Abrir la Papelera de Windows y pulsar sobre vaciar papelera, consiguiendo liberar más espacio aún de nuestro disco duro.

Comprimir carpetas permanentes: Todos tenemos almacenados en algún lugar de nuestro ordenador una o varias carpetas llenas de fotografías digitales de unos pocos de años. Cuando estos archivos u otros de similar situación sólo se tienen el ordenador como lugar de almacenamiento, es aconsejable comprimir dichas carpetas, con lo que conseguiremos reducir el tamaño de estas aproximadamente un 50% de lo que ocupaban en el disco duro.

Ya hemos optimizado la información del disco duro al máximo, por lo que ahora debe de trabajar de forma más libre y desahogado.

Desfragmentar el disco duro

No solamente es importante mantener un buen índice de espacio libre en el disco duro, sino que la forma en que se estructuran los datos en él, interfiere directamente en el resultado del rendimiento de éste.

Cuando se agregan y eliminan archivos continuamente, estos van dejando huecos vacios en los sectores físicos del disco duro. Estos huecos se mantienen libres hasta que se vuelve a instalar un programa, un archivo o cualquier tipo de fichero.

En este punto, el sistema comienza a grabar dichos ficheros en los huecos libres que han dejado los archivos antiguos, pero ¿Qué pasa?

Si el hueco libre sólo mide 1 MB, y el archivo que vamos a grabar mide 10 MB, el sistema fragmenta ese fichero y lo graba en distintos huecos para ir rellenándolos. Cuando el sistema tiene que recabar información más tarde sobre ese archivo fragmentado, pierde tiempo de respuesta al tener que ir buscando cada parte o trozo del fichero original por todo el disco duro.

Por eso, es muy importante realizar periódicamente en desfragmentado de disco.

Ver tutorial: Como desfragmentar un disco duro

Conclusión

Hemos visto como mantener un disco duro en perfecto estado para conseguir un buen rendimiento del ordenador. Independientemente de esto, no recurrir a estas tareas preventivas y de mantenimiento, puede repercutir en futuras pérdidas de datos, archivos de fotos familiares e incluso en ocasiones, puede acabar en un fallo irreparable de inicio de Windows, lo que llevaría a tener que formatear el disco duro y volver a Instalar Windows.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *