El Viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, afirmó que las actividades en la región Cajamarca se desarrollaron con normalidad pese a la nueva jornada de protesta contra el Proyecto Minero Conga convocado para hoy por dirigentes antimineros.
Refirió que en la ciudad de Cajamarca no se registró paralización alguna y solo unas 40 personas se reunieron en la plaza de Armas para manifestarse contra el proyecto minero, según confirmaron el gobernador y los medios locales.
En cuanto a la movilización hacia la laguna El Perol, Shinno confirmó que unas 750 a 800 personas subieron hasta esa zona para hacer un plantón.
“En esa zona solo se registraron pequeños incidentes que no han pasado a mayores, según nos informó la Policía Nacional. Ellos (los comuneros) pueden acampar si lo desean, pero no pueden hacerlo dentro del área de la empresa, eso sería irrumpir en propiedad ajena, sería un delito que la autoridades correspondientes sancionarán”, enfatizó.
El viceministro indicó que la movilización convocada para hoy ha demostrado que hay cada vez menos participación de la población cajamarquina. “Notamos que, cada vez más, las convocatorias de los dirigentes (antimineros) han tenido menos eco, menos respuesta, no ha habido mayor movimiento, más bien empiezan a exigir la reactivación de la economía en la región”, enfatizó.
El funcionario del MEM subrayó que en la zona “hay un trabajo coordinado con la Policía Nacional y el Ministerio Público con el fin de garantizar la seguridad y el respeto a la propiedad”.
“Hay que tomar en cuenta también que el Estado trabaja permanentemente para hace ver a la población los beneficios que trae la inversión, como los reservorios de agua que ya se están construyendo para provecho de la comunidad”, acotó.