Menu
Categories

Sociedad Filarmónica anuncia 2do concierto de Ciclo Sinfónico
04/06/2013 Cultural

 

Continuando con su Temporada 2013, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima presentará el próximo domingo 23 de junio a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”, como parte de su Ciclo Sinfónico.

En esta oportunidad la Orquesta será dirigida por el maestro Fabio Mechetti, y contará con la participación como solista del pianista Arnaldo Cohen.

Programa:

M.C. Guarneri: Tres Danzas

F. Mendelssohn: Concierto Nº 1 en sol menor para piano y orquesta

P.I. Tchaikowsky: Sinfonía Nº 5 en mi menor

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” está conformada por talentosos músicos jóvenes, formados en diferentes escuelas como el Conservatorio Nacional de Música, para trabajar con un alto nivel de excelencia musical. Su objetivo es representar a Sinfonía por el Perú a nivel nacional e internacional, además de ser ejemplo e inspiración para los cientos de niños que hoy pertenecen a los distintos Núcleos de enseñanza de Sinfonía por el Perú.

“Sinfonía por el Perú” es un proyecto social de gran magnitud promovido por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Este Sistema está presente en más de 45 exitosas experiencias a nivel mundial. El método utiliza el poder transformador de la música para formar a niños y jóvenes en importantes valores para la vida, previniendo así las conductas de riesgo a las que están expuestos.

El director de orquesta Fabio Menchetti

Natural de Sao Paulo (Brasil), Fabio Mechetti es Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais desde su fundación, en el 2008. Durante este período, la orquesta se ha convertido en un punto referente de la actividad musical en Brasil. Gracias a este esfuerzo fue galardonado con el XII Premio Carlos Gomes, el premio más prestigioso de la música clásica en Brasil, siendo reconocido como el mejor Director de Orquesta en 2009.

Es también Director Artístico de la Orquestra Sinfónica de Jacksonville (EEUU), desde 1999.

Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Spokane (1993-2004). Posteriormente, fue nombrado director emérito de la orquesta. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Siracusa durante diez temporadas, comenzando como Director Asociado en 1989 y convirtiéndose en director musical en 1993.

Desde su debut en 1993 en el Carnegie Hall de Nueva York, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, Mechetti ha participado como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Seattle, Pacific Symphony Orchestra, Sinfónica de Utah, Rochester Philharmonic, así como de varias orquestas en México, España, Uruguay y Venezuela.

Ha realizado exitosas giras en Japón y de regresó a ese país en el 2002 dirigió la Orquesta Sinfónica de Hiroshima. Habiendo hecho su debut europeo con la Orquesta de la Radio Danesa en 1990, es invitado frecuente de diversas orquestas escandinavas.

Mechetti es también un aclamado director de ópera. En 1990 hizo su debut en Estados Unidos con la Ópera de Washington y se ha desempeñado como director musical de la Opera House Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Ha trabajado con algunos de los más grandes artistas de diversas generaciones, desde maestros como Mstislav Rostropovich, Alicia de Larrocha, Magda Tagliaferro, Zabaleta Nicanor, Frederica von Stade, Thomas Hampson, Kathleen Battle, Gil Shaham, Sarah Chang, Hilary Hahn, Arnaldo Cohen, Nelson Freire, Andre Watts, entre otros. Tiene un master en Dirección y Composición Musical de la prestigiosa Juilliard School de Nueva York.

 El pianista Arnaldo Cohen

Arnaldo Cohen fue el único alumno, en la historia de la universidad brasileña, que se graduó con grado máximo en piano y violín en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río Janeiro. Tuvo en el gran pianista brasileño Jacques Klein su principal maestro.

Cohen conquistó por unanimidad el 1º Premio en el Concurso Internacional Busoni, en Italia y, desde entonces, se ha presentado en más de dos mil conciertos por el mundo como solista de las más importantes orquestas del mundo.

La BBC Magazine lo definió como un “raro fenómeno”. Para el sello sueco BIS, Cohen grabó un disco dedicado por entero a la música brasileña y sobre esa grabación, el crítico del diario inglés The Times escribió: “Cohen tiene una técnica extraordinaria capaz de chamuscar las teclas del piano o derretir nuestros corazones.

La revista Gramophone eligió la grabación de Cohen para el sello BIS, con obras de Liszt, para integrar la prestigiosa lista del “Editor’s Choice” y se justificó de esta manera: “Su interpretación de Liszt se equipara a la famosa grabación hecha por Horowitz tanto en colores como en temperamento. Su madurez musical y virtuosidad lo colocan en la misma categoría de Richter”. La misma Gramophone no fue austera en elogios al disco de Cohen, lanzado el año pasado, como solista de la Orquesta Sinfónica de São Paulo (OSESP), regida por John Neschling.

Después de vivir más de veinte años en Londres, Cohen se trasladó a los Estados Unidos en 2004, siendo el primer músico brasileño a asumir una cátedra vitalicia en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. En Inglaterra, Cohen dictó cátedra en la Royal Academy of Music y en el Royal Northern College of Music, donde recibió el título de Fellow Honoris Causa. Su interés por la vida académica lo llevó a participar, como jurado, de varios concursos internacionales, como el Concurso Chopin, en Varsovia.

El crítico Steve Smith del New York Times definió el arte de Cohen: “Con una técnica infalible, su performance fue un modelo de equilibrio y de imaginación.” Yehudi Menuhin, uno de los más importantes músicos del siglo 20, fue más lejos: “Arnaldo Cohen es uno de los más extraordinarios pianistas que he oido.”

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*