Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Sernanp:Fortalecimiento de la cogestión de as reservas naturales

Publicado el 07/06/13

Continuando con el proceso de actualización del Régimen Especial para la administración de las Reservas Comunales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP se reunió del 3 al 5 de junio con los líderes indígenas de los Ejecutores de Contratos de Administración, a fin de desarrollar mecanismos para el fortalecimiento de la co-gestión de estas áreas de uso directo.

Durante la Tercera Reunión de la Comisión encargada de la actualización de esta norma, los especialistas del SERNANP y los ECAS analizaron temas vinculados a los servicios ecosistémicos, opciones de aprovechamiento de recursos naturales en reservas comunales, la importancia de la vigilancia comunal, los roles y la información para la emisión de opinión técnica previa vinculante, planes maestros y el fortalecimiento de los Ejecutores de Contrato de Administración; propuestas que serán presentadas a las comunidades nativas de las zonas aledañas a fin de que brinden sus opiniones y aportes en este proceso.

Es así que este esfuerzo conjunto se desarrolla mediante un diálogo entre pares, líderes que comparten entre ellos su experiencia en la gestión de las reservas comunales y en la integración de la conservación al desarrollo sostenible en comunidades beneficiarias de estas áreas.

“Estamos conversando y escuchan nuestras sugerencias, el diálogo está siendo fluido y transparente, creo que estamos yendo por buen camino para elaborar la propuesta de actualización”, destacó Pedro Pérez, líder Asháninka de la Cuenca del Pichis, presidente del ECOSIRA – RC El Sira.

“El tema de actualización del Régimen Especial nos da la facultad para decidir y tenemos voz y voto para contribuir entre jefes, y podemos plantear las necesidades de las comunidades”, añadió por su parte César Ramos, líder Asháninka, Comunidad de Meteni, presidente del ECOSHANINKA, RC Asháninka.

La próxima reunión, que se realizará con el apoyo del “Proyecto Co-Gestión Amazonía Perú” de la Cooperación Alemana (GIZ), se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio con la participación de representantes de todos los Ejecutores de Contrato de Administración a nivel nacional, a fin de que se propongan los lineamientos finales para la formulación de la propuesta de actualización del Régimen Especial que responda a la conservación y a las necesidades de las poblaciones indígenas, y que integre la problemática actual y futura de estas áreas protegidas.

La actualización de esta norma permitirá optimizar los contratos de administración para que sean implementados mediante gestión por resultados. Además, permitirá definir las funciones y responsabilidades del SERNANP y los Ejecutores de Contrato de Administración para establecer un sistema de co-gestion del área natural protegida.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *