Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Piura registró un incremento del empleo del 15,4%

Publicado el 27/06/13

Piura, jun. 27 . Las ciudades de Piura y Sullana experimentaron un incremento del índice del empleo de 15,4 y 5,2 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del 2013, con relación del mismo periodo del año pasado, reveló la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Dicho sondeo, que se ejecuta en cuatro ciudades principales de la región Piura, indica que el mayor requerimiento de personal registrado en la ciudad de Piura se produjo en la actividad de servicios (9,6%) y comercio (4,1%).

Al respecto, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo Campos, explicó que el aumento del empleo en el rubro servicios fue determinado por la subrama enseñanza como consecuencia del incremento de los servicios educativos en las instituciones de educación superior, primaria y secundaria.

El crecimiento en la actividad comercio se justificó por el incremento de las ventas en almacenes no especializados (autoservicios), debido a la mayor comercialización de ropa y electrodomésticos, por la ampliación de la capacidad instalada, las campañas de Navidad y fiestas de fin de año.

 En cuanto a Sullana, dijo que el mayor requerimiento de personal registradose produjo en la rama de actividad extractiva que creció 23,4 por ciento, justificado en la agricultura por la mayor contratación de trabajadores para realizar labores de campo, selección y empaque debido al incremento de la producción de banano orgánico y de uva de mesa para exportación.

 De otro lado, la encuesta reveló que las ciudades de Paita y Talara experimentaron una disminución de los índices de empleo con -1,9 y -3,9 por ciento

Castillo refirió que en Talara el decrecimiento del empleo se debió a la menor demanda de trabajadores en la rama de actividad extractiva (-5,4%), específicamente en la subrama Minería.

La reducción de personal se produjo en empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y en aquellas que brindan servicios petroleros y de gas.

En el caso de Paita, la contracción del empleo se suscitó en la actividad Industria manufacturera, al reducir 4,2% respecto al primer trimestre del 2012, debido a la disminución de personal en empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos.

“Esto ocurrió debido a la menor disponibilidad de merluza y pota, que consecuentemente afectó la producción de conservas y congelados de exportación”, recalcó la funcionaria.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *