Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MasterCard: Incremento en Ingresos ofrecen nuevas oportunidades para la Inclusión Financiera

Publicado el 27/06/13

El Nuevo informe revela la oportunidad para extender servicios financieros a millones de personas al incrementar sus ingresos alrededor del mundo

Lima.– El Centro para la Inclusión Financiera en Acción (Center for Financial Inclusion at Accion) y MasterCard publicó el informe “Ingresos Crecientes, Inclusión Creciente: Cómo los ingresos crecientes en la base de la pirámide darán forma a la inclusión financiera”. Este documento muestra cómo el aumento en los ingresos, entre los pobres y aquellos que viven en el umbral de la pobreza en el mundo, están creando un nuevo y vasto mercado para servicios financieros. Estos cambios resaltan el siguiente reto en el camino hacia la inclusión financiera, diseñando formas para atender con gran éxito a clientes bancarios nuevos y no tradicionales.

Los hallazgos claves del informe incluyen:

· Los ingresos entre la población que se encuentra en la base de la pirámide están creciendo en el mundo. El 40% de la población que se encuentra en la parte inferior de la pirámide en las economías de ingresos bajos y medianos ahora cuenta con $3 mil millones de ingresos anuales. Se espera que para el año 2020, esa cifra crezca (en dólares reales) a $5.8 mil millones por año.

· Una nueva clase de ingresos está surgiendo actualmente – la “clase vulnerable,” que incluye a personas con ingresos en los rangos de entre los $4 y los $10 dólares por día. La gente en este grupo, aunque aún no cuentan con seguridad financiera cuentan con un aumento en los ingresos disponibles y es probable que “superen” los servicios financieros informales que han utilizado en el pasado.

· Los proveedores de servicios Financieros están empezando a incursionar en estos mercados nuevos. Existen muchos “lanzamientos” de productos para introducir a las personas a los servicios financieros formales; sin embargo el proceso de transición, a un rango más amplio de productos aún no es muy conocido.

· Los clientes nuevos y vulnerables requieren de cuidados especiales. Siguen siendo vulnerables al fraude, a engaños o trampas y a endeudamiento excesivo, por ello, la protección de los clientes y la educación financiera son fundamentales para asegurar que sus primeras experiencias con los servicios financieros sean positivas.

· La pobreza persiste a nivel internacional, especialmente en África y en el sur de Asia, a pesar de un incremento global en el ingreso de las personas, los avances en la tecnología y las reducciones de costos ofrecen el cambio para traer servicios financieros aún en poblaciones remotas y pobres.

“El atender con éxito a esta clase global de clientes nuevos y vulnerable requiere de una adaptación a sus característica únicas”, comentó Elisabeth Rhyne, Directora General del Centro de Inclusión Financiera en Acción, y coautora del informe. “Las políticas más eficaces permitirán al sector privado crear nuevos sistemas de entrega y productos, al tiempo que educan y protegen a sus clientes que están usando servicios financieros formales por primera vez”.

“El mapeo de esta iniciativa de mercado invisible, “Mapping the Invisible Market”, nos ayuda a entender mejor a los mercados locales, específicamente las demografías cambiantes y el crecimiento de los niveles de ingreso, que nos permiten crear soluciones innovadoras,” comentó Tara Nathan, Directora Ejecutivo, de Sociedades Público-Privadas de MasterCard. “Estas perspectivas son críticas por el compromiso que tiene MasterCard con países en desarrollo como Nigeria, donde recientemente lanzamos un programa piloto para emitir y entregar 13 millones de Tarjetas de Identidad con funcionalidad de prepago”.

Este es el Segundo informe de una serie del Mapeo del Mercado Invisible Mapping the Invisible Market, una iniciativa de investigación que examina como los cambios en la demografía, el ingreso, así como otros factores, que proporcionan una oportunidad para ampliar el acceso a los servicios financieros en momentos en los que más de 2,500 millones de personas siguen estando excluidos del sistema financiero formal. “Mapping the Invisible Market” es parte del proyecto de inclusión financiera del 2020, cuyo objetivo es promover la inclusión financiera a nivel internacional y por ende, mejora las vidas, destapa oportunidades e incrementa la resistencia de nuestra economía global compartida.

MasterCard está también fondeando el sitio web interactivo de Mapping the Invisible Market, que muestra investigación adicional del informe e incluye la nueva tecnología infográfica y visualización de datos interactivos. Los visitantes pueden explorar datos de inclusión financiera, de demografía, economía y desarrollo por país o por región, y ellos pueden crear y compartir sus propias visualizaciones de datos.

· Para ver un vídeo del Webcast, haga clic aquí.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *