Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Lanzan en Pucusana primer cohete-sonda fabricado con tecnología 100% nacional

Publicado el 12/06/13

 

Lima, jun. 12 . Un hito histórico en el desarrollo aeroespacial peruano marcó el exitoso lanzamiento, en la víspera, del primer cohete-sonda, fabricado con tecnología 100% nacional, capaz de alcanzar la estratosfera y que permite avizorar que en el año 2020 será posible poner en órbita satélites que despeguen desde el Perú.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, presenció el despegue del propulsor denominado “Paulet 1-B”, desde la plataforma de lanzamiento de la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, al sur de Lima.

Tras confirmar en las estaciones de monitoreo el éxito del lanzamiento, el titular de la Agencia Espacial Peruana destacó que este hecho marcó el inicio de la modernidad en la actividad espacial del Perú y coincide con la fecha central del 39º aniversario de creación de Conida.

Detalló que el cohete-sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar Pucusana (litoral de Lima), parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años -el año 2,020- el Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

“Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana”, subrayó Pimentel Higueras.

En tal sentido, saludó el esfuerzo de sus antecesores en la gestión, el mayor general FAP Jorge Chávez Cateriano, el mayor general FAP Wolfgang Dupeyrat, y el coronel FAP Enrique Pasco.

Más lanzamientos

Al término de esta actividad científica, el titular de Conida anunció que en el 2014 dicha entidad fabricará un combustible de segunda generación, con el que se podrá lanzar otro cohete-sonda capaz de alcanzar una altura de 80 kilómetros.

Asimismo, se proyecta lanzar un tercer cohete-sonda en el 2016, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

“Para el año 2,020 tendremos la posibilidad de llegar a 300 kilómetros de altura, lo que nos pondrá a un paso de colocar satélites peruanos en el espacio con tecnología 100% nacional”, estimó Pimentel Higueras.

El lanzamiento del “Paulet 1-B” fue apreciado por el congresista Jesús Hurtado Zamudio, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, quien felicitó el trabajo de la FAP en este campo.

Al respecto, el legislador refirió que el grupo de trabajo que preside ha aprobado proyectos de ley a favor del sector científico nacional en cuanto a convenios, patentes, transferencia tecnológica y una importante partida de recursos económicos con la que se apoyan proyectos como el que desarrolla Conida.

 También participaron en este acto el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; y el comandante de operaciones de la FAP, teniente general FAP Carlos Bohórquez Castellares.

Estuvieron presentes también representantes de la comunidad científica peruana, autoridades de universidades nacionales y privadas –próximos usuarios de esta tecnología con fines pacíficos-, delegaciones de las tres instituciones armadas del país, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y el personal técnico de Conida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *