Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Impulsarán turismo de lujo en Reserva del Manu con apoyo de comunidades indígenas

Publicado el 03/06/13

 

Lima, jun. 03 . El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene proyectado implementar un turismo de lujo en el Parque Nacional del Manu, con el apoyo de las comunidades indígenas de la zona, informó el titular de dicho organismo, Pedro Gamboa.

Sostuvo que el objetivo de este nuevo servicio es evitar un impacto negativo a esta reserva natural.

“Tenemos la idea de implementar un turismo de lujo en el Manu, para lo cual se está en conversaciones con empresarios turísticos a fin de construir una mejor infraestructura hotelera pero sin generar un impacto a la reserva”, remarcó.

En declaraciones a la Agencia Andina explicó que, de las 6 empresas interesadas en invertir en alojamientos para turistas que visiten el Manu, existe uno que ha expresado su voluntad de manejar un aeropuerto, a fin de facilitar el traslado hacia el Manu.

“Desde Cusco hasta Manu te demora, por vía terrestre, un promedio de 12 horas. Son 24 horas de ida y vuelta, lo que deja solo 4 días para cumplir con el circuito turístico. Y con un aeropuerto se va a generar más visitas”, anotó.

De manera paralela, Gamboa afirmó que las comunidades indígenas de la zona se han convertido en socios estratégicos del Sernanp en la tarea de conservar el medio ambiente en el Manu.

Señaló, sin embargo, que se trabaja por buscar una mayor participación de los indígenas para que brinden albergue o alimento a los visitantes nacionales o extranjeros que lleguen a esta reserva.

Reveló que en la actualidad son 36 los trabajadores del Sernanp que laboran en la reserva, de los cuales 27 son guardaparques que deben cuidar el millón 700,000 hectáreas que tiene el Manu.

El parque nacional del Manu es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo y es administrado por el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio de Ambiente.

 Este patrimonio natural de la humanidad alberga la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana, pues cuenta con más de 3,500 especies de plantas, 160 de mamíferos, más de 800 especies de aves, alrededor de 140 de anfibios y 210 de peces, entre otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *