Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Histórica Casona de San Marcos en riesgo

Publicado el 24/06/13

En 1992 se inició la restauración de la antigua Casona de San Marcos, gracias al financiamiento y participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y al Instituto Nacional de Cultura firmaron un convenio tripartito cuyo objetivo principal fue darle un nuevo uso como Centro Cultural Universitario.

Grande ha sido el esfuerzo y trabajo desarrollados desde 1995, fecha oficial de creación del Centro Cultural San Marcos. Actualmente, esta institución brinda a la sociedad la oportunidad de conocer y disfrutar su patrimonio cultural arqueológico, histórico y artístico, y le permite participar de actividades culturales que enriquecen el alma, como la pintura, el folclor, las artes visuales y escénicas, el canto, la danza y la música.

La Casona, además de haberse convertido en un referente de la actividad cultural en Lima, es considerada monumento arquitectónico, artístico e histórico, y patrimonio cultural de la Nación desde 1972.

Hoy, el viejo anhelo universitario de contar con un centro cultural y el esfuerzo desplegado en la restauración se ven amenazados por la posible alteración de sus espacios para ser transformados en aulas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

El actual edificio de la Facultad de Derecho – UNMSM necesita un reforzamiento estructural. Ante este problema, el Decano de esa facultad ha hecho una poco feliz solicitud al señor Rector de San Marcos: ocupar espacios de la restaurada casona como aulas que albergarían de cien a ciento cincuenta alumnos. Incluso se pretende disponer del ambiente donde se conserva parte de la invaluable colección del Museo de Arte.

Entendemos la necesidad apremiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; pero, al mismo tiempo consideramos que debe evaluarse con mayor criterio la elección de espacios alternativos para el dictado de clases.

 NO se puede elegir como paliativo o solución al problema de la Facultad de Derecho alguna acción que afecte, deteriore o destruya el patrimonio cultural. La Casona es patrimonio de la Nación y NO puede ser intervenida sin la previa y pertinente autorización del Ministerio de Cultura del Perú. Así lo establece el reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 28296).

NO podemos aceptar que nuestra universidad renuncie al encargo que la Nación le ha dado, “…crear y difundir conocimiento, cultura, ciencia y tecnología, con una definida orientación Nacional y democrática, comprometida con la transformación de la sociedad”. Así lo señala el estatuto universitario vigente en su artículo primero.

NO podemos permitir que se vulnere el derecho a disfrutar y participar de la cultura que tienen los ciudadanos. Derecho reconocido por nuestra Constitución y por acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado y reconoce, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), el Pacto de San José (1969) y el Protocolo de San Salvador (1988), la Declaración de México sobre Políticas Culturales (1982), la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2001), la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (2002). ) y la Carta Social de las Américas (2012).

POR ESTAS RAZONES, LOS TRABAJADORES DEL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS  NOS REAFIRMAMOS EN SEGUIR APOSTANDO POR LA CULTURA, Y EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES POR CUAL MANIFESTAMOS NUESTRA FIRME OPOSICIÓN ANTE EL PROBABLE CAMBIO DE USO DE LA CASONA DE SAN MARCOS Y LA AFECTACIÓN DE SUS ESPACIOS PARA SER TRANSFORMADOS EN AULAS.

Estamos seguros de que las autoridades de la Universidad, y los futuros profesionales en Derecho y la sociedad entera, sabrán atender y compartir la razón de los  argumentos que estamos expresando. Estamos seguros que el señor Rector antes que afectar al Centro Cultural lo defenderá y brindará mayor apoyo y reconocimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *